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Codiseño de Objetos de Aprendizaje OA como estrategia de capacitación a docentes de Educación Superior
dc.contributor.author | Diez-Martínez Day, María Evelyn | |
dc.contributor.author | Morales Velasco, Rosa Alejandra | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 125-126 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1765 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/256943 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Número especial con el título: "Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC" | spa |
dc.description | Título del número especial en inglés: "Co-design of technology-enhanced learning experiences" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el impacto de un curso sobre diseño de un objeto de aprendizaje para docentes universitarios, como estrategia de análisis de la metodología DICREVOA 2.0 y del acompañamiento y codiseño de éstos materiales digitales, para propiciar el aprendizaje de competencias y actualización de docentes en el diseño de Recursos Educativos Digitales (RED) tales como los objetos de aprendizaje (OA). La metodología DICREVOA2.0 está compuesta por 5 fases con una secuencia de 16 tareas consecutivas para guiar al docente en el desarrollo de un OA. Sólo se reportan los resultados de algunas de ellas. En dicha metodología para cada una de las fases se presenta información teórica y práctica pertinente para apoyar a los autores-docentes yplantillas específicas para desarrollar cada tarea. La muestra la componen 12 docentes de una universidad pública de Querétaro (México) que realizaron el curso. Se define un cuestionario para identificar la opinión de los participantes en cuanto a su nivel de dominio o dificultad en cada una de las tareas para diseñar un Objeto de Aprendizaje, y se realiza por los participantes antes y después del curso. Se establecien porcentajes de frecuencia de respuesta ante las diferentes opciones presentadas. Las respuestas se disponen en una tabla que permite la comparación entre las mismas al iniciar el curso y al finalizar el mismo. A modo de conclusión, se apunta que el codiseño funciona para identificar cuáles son las áreas en las que el docente requiere de más herramientas, apoyo o capacitación. Se señala también que los docentes de la muestra tienen capacidades incipientes en cuanto a diseñar un Objeto de Aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 74, diciembre ; p. 114-126 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | objeto de aprendizaje | spa |
dc.title | Codiseño de Objetos de Aprendizaje OA como estrategia de capacitación a docentes de Educación Superior | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2020.74.1765 | spa |