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dc.contributor.authorDiez-Martínez Day, María Evelyn
dc.contributor.authorMorales Velasco, Rosa Alejandra
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 125-126spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1765spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/256943
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionNúmero especial con el título: "Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC"spa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: "Co-design of technology-enhanced learning experiences"spa
dc.description.abstractSe analiza el impacto de un curso sobre diseño de un objeto de aprendizaje para docentes universitarios, como estrategia de análisis de la metodología DICREVOA 2.0 y del acompañamiento y codiseño de éstos materiales digitales, para propiciar el aprendizaje de competencias y actualización de docentes en el diseño de Recursos Educativos Digitales (RED) tales como los objetos de aprendizaje (OA). La metodología DICREVOA2.0 está compuesta por 5 fases con una secuencia de 16 tareas consecutivas para guiar al docente en el desarrollo de un OA. Sólo se reportan los resultados de algunas de ellas. En dicha metodología para cada una de las fases se presenta información teórica y práctica pertinente para apoyar a los autores-docentes yplantillas específicas para desarrollar cada tarea. La muestra la componen 12 docentes de una universidad pública de Querétaro (México) que realizaron el curso. Se define un cuestionario para identificar la opinión de los participantes en cuanto a su nivel de dominio o dificultad en cada una de las tareas para diseñar un Objeto de Aprendizaje, y se realiza por los participantes antes y después del curso. Se establecien porcentajes de frecuencia de respuesta ante las diferentes opciones presentadas. Las respuestas se disponen en una tabla que permite la comparación entre las mismas al iniciar el curso y al finalizar el mismo. A modo de conclusión, se apunta que el codiseño funciona para identificar cuáles son las áreas en las que el docente requiere de más herramientas, apoyo o capacitación. Se señala también que los docentes de la muestra tienen capacidades incipientes en cuanto a diseñar un Objeto de Aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 74, diciembre ; p. 114-126spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherobjeto de aprendizajespa
dc.titleCodiseño de Objetos de Aprendizaje OA como estrategia de capacitación a docentes de Educación Superiorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2020.74.1765spa


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