Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValles del Pozo, María José
dc.contributor.authorVázquez Guerra, Elisa María
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letrasspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 64-65spa
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/59139spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/256924
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe realiza un análisis del uso de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en enseñanza secundaria, desde la perspectiva tanto del profesorado como del alumnado. Los objetivos son averiguar los pros y los contras, proponer soluciones y/o alternativas a las posibles barreras, y obtener argumentos a favor de la implementación del ABP en el aula de música en Secundaria como metodología óptima de aprendizaje. La metodología llevada a cabo es del tipo inductivo, aplicada, del tipo investigación- acción del profesor. Se define el concepto, sus características y la tipología de aprendizaje basado en proyectos. Además, se indican las fases en la implementación de esta metodología que están en todo proyecto: 1. Elección del tema y contextualización. 2. Diseño, organización y planificación del proyecto 3. Actividades de investigación y recogida de información. 4. Creación del producto. 5. Muestra del producto. Se revisan los principios pedagógicos y metodológicos en la etapa de Secundaria en relación con esta metodología: procesos de enseñanza/aprendizaje activos y competenciales, aprendizaje cooperativo, desarrollo de la autonomía del alumnado y de la capacidad de autoaprendizaje, capacidad de investigación, interrelación de los contenidos (interdisciplinariedad), la motivación e interés por el aprendizaje, el desarrollo de habilidades de comunicación y expresión, pensamiento crítico, maduración integral del estudiante y actitud de emprendimiento. Se afirma que el ABP es una metodología óptima para el aprendizaje de contenidos curriculares de música en Secundaria, para el desarrollo de las competencias básicas y para trabajar diversos temas transversales y que los argumentos a favor de esta metodología en dicho contexto resultan más relevantes que los argumentos en contra (recordando que éstos, finalmente, quedaban reducidos a la propia voluntad del docente).spa
dc.format.extent87 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAnálisis del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como metodología óptima para la clase de Música en la E.S.O.spa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International