Concepciones del alumnado sobre ingeniería y sus conexiones con las matemáticas y las ciencias
Texto completo:
https://ensciencias.uab.cat/arti ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2023, v. 41, n. 3 ; p. 33-51Resumen:
Considerando la incorporación progresiva de la competencia STEM en el currículo de educación primaria, se exploran las concepciones del alumnado sobre la ingeniería. Para ello, se ha aplicado el instrumento validado Draw an Engineer Test (mDAET) a 18 estudiantes españoles de 10 a 11 años. Se estudian cinco variables: 1) actividad, 2) lugar de trabajo, 3) forma de trabajo, 4) aplicación de conocimientos interdisciplinares (matemáticas y ciencias) y 5) género. Los datos obtenidos a partir de una metodología mixta (por un lado, estadística descriptiva y pruebas no paramétricas, y, por otro, análisis de contenido) muestran que el alumnado participante presenta nociones estereotipadas de la ingeniería como actividades manuales, desarrolladas en ambientes de trabajo de campo y de forma individual. Además, identifican un uso simplista de las matemáticas y no visualizan el uso de las ciencias en ingeniería. Se defiende que es necesario el desarrollo profesional docente sobre la educación STEAM y, en particular, en la incorporación de la ingeniería en las primeras etapas escolares.
Considerando la incorporación progresiva de la competencia STEM en el currículo de educación primaria, se exploran las concepciones del alumnado sobre la ingeniería. Para ello, se ha aplicado el instrumento validado Draw an Engineer Test (mDAET) a 18 estudiantes españoles de 10 a 11 años. Se estudian cinco variables: 1) actividad, 2) lugar de trabajo, 3) forma de trabajo, 4) aplicación de conocimientos interdisciplinares (matemáticas y ciencias) y 5) género. Los datos obtenidos a partir de una metodología mixta (por un lado, estadística descriptiva y pruebas no paramétricas, y, por otro, análisis de contenido) muestran que el alumnado participante presenta nociones estereotipadas de la ingeniería como actividades manuales, desarrolladas en ambientes de trabajo de campo y de forma individual. Además, identifican un uso simplista de las matemáticas y no visualizan el uso de las ciencias en ingeniería. Se defiende que es necesario el desarrollo profesional docente sobre la educación STEAM y, en particular, en la incorporación de la ingeniería en las primeras etapas escolares.
Leer menos