Mostrar el registro sencillo del ítem
La radio escolar: una ventana abierta a nuestra comunidad
dc.contributor.advisor | Vázquez Fernández, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Baró López, María Luisa | spa |
dc.contributor.author | Briz Simón, María Montessori | spa |
dc.contributor.author | Cadenas Posado, Ana Isabel | spa |
dc.contributor.author | Crespo Corrales, María Paz | spa |
dc.contributor.author | García Morán, Josefina | spa |
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, Candelas | spa |
dc.contributor.author | González Salas, María Jesús | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Perrino, Luis | spa |
dc.contributor.author | Herrero Vega, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Iglesias Rodríguez, María Nieves | spa |
dc.contributor.author | Encinar Pérez, Soraya | spa |
dc.contributor.author | Puente López, María del Carmen de la | spa |
dc.contributor.author | Río Martínez, Carolina del | spa |
dc.contributor.author | Rosa Moral, María Francisca de la | spa |
dc.contributor.author | Vázquez Fernández, José Luis | spa |
dc.contributor.other | Colegio Rural Agrupado El Burgo Ranero (León); Calle La Era s. n.; 24343 El Burgo Ranero (León) ; Teléfono: 987-330045; Correo electrónico: elburgor@centros2.pntic.mec.es | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/25669 | |
dc.description | Trabajo no publicado | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto ha sido realizado por 21 profesores del Colerio Rural Agrupado del Burgo Ranero en León durante el curso 2001-02, pero en él no sólo han participado docentes, también lo han hecho y muy directamente alumnos y madres/padres. Los objetivos son: 1) establecer un proyecto que aglutinase a todos los niveles y áreas del colegio y a todos los que forman la comunidad educativa; 2) crear un foro cultural en el centro, que la emisora se convirtiese en el vértice cultural de la comarca; 3) acercar la escuela a su entorno natural; 4) estimular la coordinación del profesorado; 5) orientar cuantas iniciativas puedan surgir entre los distintos estamentos de la vida educativa; 6) favorecer el aprecio por la escuela, la radio puede contribuir a cambiar el rostro del colegio; 7) potenciar la creatividad en la práctica docente estimulando nuevas formas de relación en el aula; 8) estimular la innovación pedagógica buscando nuevas formas de acercamiento en las relaciones entre escuela y sociedad. El proceso que se ha seguido para hacer un programa de radio es el siguiente: 1) el trabajo comienza en el aula y se centra principalmente en el área de lenguaje, cada tutor hace una primera selección de trabajos que puedan ser emitidos, 2)reunión del calustro: se exponen los trabajos y se presentan al resto de compañeros; 3) se graban los trabajos que en la reunión se han seleccionado; 4) los alumnos oyen sus intervenciones para que puedan mejorar aspectos como: vocalización, entonación, silencios... Se hacen las correciones oportunas y se prepara el guión para el programa; 5) antes de iniciar el programa se explica a los alumnos cómo funcionan los aparatos de la emisora; 6) alumnos y maestros se enfrentan al micrófono siguiendo el guión que previamente se ha trabajado. Los logros alcanzados han sido muchos y muy positivos: se ha logrado aglutinar el trabajo de todos los sectores de la comunidad educativa; la emisora se ha convertido en un foco cultural para la zona, por allí han pasado personas que con sus opiniones, historias y tradiciones han contribuido al desarrollo cultural de los alumnos; se ha conseguido acercar la escuela a su entorno natural; la emisora de radio ha servido también para canalizar iniciativas de antiguos alumnos del CRA, como ha sido la creación de una asociación cultural; ha contribuido a favorecer el aprecio por la escuela. La memoria del proyecto viene acompañada de 1 cassete con la grabación de uno de los programas de radio 'Onda Chahi', emitido el 26 de Abril de 2002 y de un número especial sobre la radio escolar de la revista del CRA del Burgo Ranero. | spa |
dc.format.extent | 66 p. : il. + 1 cassete. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | radio educativa | spa |
dc.subject | emisión radiofónica | spa |
dc.subject | enseñanza de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | expresión oral | spa |
dc.subject | expresión escrita | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.title | La radio escolar: una ventana abierta a nuestra comunidad | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |