Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVázquez Fernández, José Luisspa
dc.contributor.authorBaró López, María Luisaspa
dc.contributor.authorBriz Simón, María Montessorispa
dc.contributor.authorCadenas Posado, Ana Isabelspa
dc.contributor.authorCrespo Corrales, María Pazspa
dc.contributor.authorGarcía Morán, Josefinaspa
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Candelasspa
dc.contributor.authorGonzález Salas, María Jesússpa
dc.contributor.authorGutiérrez Perrino, Luisspa
dc.contributor.authorHerrero Vega, María del Carmenspa
dc.contributor.authorIglesias Rodríguez, María Nievesspa
dc.contributor.authorEncinar Pérez, Sorayaspa
dc.contributor.authorPuente López, María del Carmen de laspa
dc.contributor.authorRío Martínez, Carolina delspa
dc.contributor.authorRosa Moral, María Francisca de laspa
dc.contributor.authorVázquez Fernández, José Luisspa
dc.contributor.otherColegio Rural Agrupado El Burgo Ranero (León); Calle La Era s. n.; 24343 El Burgo Ranero (León) ; Teléfono: 987-330045; Correo electrónico: elburgor@centros2.pntic.mec.esspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25669
dc.descriptionTrabajo no publicadospa
dc.description.abstractEste proyecto ha sido realizado por 21 profesores del Colerio Rural Agrupado del Burgo Ranero en León durante el curso 2001-02, pero en él no sólo han participado docentes, también lo han hecho y muy directamente alumnos y madres/padres. Los objetivos son: 1) establecer un proyecto que aglutinase a todos los niveles y áreas del colegio y a todos los que forman la comunidad educativa; 2) crear un foro cultural en el centro, que la emisora se convirtiese en el vértice cultural de la comarca; 3) acercar la escuela a su entorno natural; 4) estimular la coordinación del profesorado; 5) orientar cuantas iniciativas puedan surgir entre los distintos estamentos de la vida educativa; 6) favorecer el aprecio por la escuela, la radio puede contribuir a cambiar el rostro del colegio; 7) potenciar la creatividad en la práctica docente estimulando nuevas formas de relación en el aula; 8) estimular la innovación pedagógica buscando nuevas formas de acercamiento en las relaciones entre escuela y sociedad. El proceso que se ha seguido para hacer un programa de radio es el siguiente: 1) el trabajo comienza en el aula y se centra principalmente en el área de lenguaje, cada tutor hace una primera selección de trabajos que puedan ser emitidos, 2)reunión del calustro: se exponen los trabajos y se presentan al resto de compañeros; 3) se graban los trabajos que en la reunión se han seleccionado; 4) los alumnos oyen sus intervenciones para que puedan mejorar aspectos como: vocalización, entonación, silencios... Se hacen las correciones oportunas y se prepara el guión para el programa; 5) antes de iniciar el programa se explica a los alumnos cómo funcionan los aparatos de la emisora; 6) alumnos y maestros se enfrentan al micrófono siguiendo el guión que previamente se ha trabajado. Los logros alcanzados han sido muchos y muy positivos: se ha logrado aglutinar el trabajo de todos los sectores de la comunidad educativa; la emisora se ha convertido en un foco cultural para la zona, por allí han pasado personas que con sus opiniones, historias y tradiciones han contribuido al desarrollo cultural de los alumnos; se ha conseguido acercar la escuela a su entorno natural; la emisora de radio ha servido también para canalizar iniciativas de antiguos alumnos del CRA, como ha sido la creación de una asociación cultural; ha contribuido a favorecer el aprecio por la escuela. La memoria del proyecto viene acompañada de 1 cassete con la grabación de uno de los programas de radio 'Onda Chahi', emitido el 26 de Abril de 2002 y de un número especial sobre la radio escolar de la revista del CRA del Burgo Ranero.spa
dc.format.extent66 p. : il. + 1 cassete.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectradio educativaspa
dc.subjectemisión radiofónicaspa
dc.subjectenseñanza de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.titleLa radio escolar: una ventana abierta a nuestra comunidadspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaCLspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem