La biblioteca digital de aula
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Fecha:
2002Resumen:
El trabajo es la recopilación de la experiencia educativa realizada por el claustro de profesores y 47 alumnos de 2õ, 4õ y 6õ de Primaria del Colegio de Santa Teresa de Jesús de Dueñas (Palencia) durante el curso 2001/2002. La realización de este proyecto responde a las inquietudes del profesorado por realizar un aprovechamiento más sistemático y eficiente de los recursos del centro conjugando las nuevas tecnologías y los libros tradicionales de lectura. Se intenta favorecer el acercamiento de las familias al proceso de aprendizaje de sus hijos, potenciando que un grupo de madres conozcan qué programas educativos son útiles para sus hijos y cómo usarlos. Otros de los objetivos esenciales son conocer y utilizar las posibilidades de creación de recursos didácticos del programa 'Clic 3.0' y extender el trabajo con nuevas tecnologías como medio didáctico dentro del trabajo de las áreas (en todos los niveles). El claustro compuesto por 12 personas se dividió por ciclos en 3 grupos de trabajo que se reunían 2 veces al mes, el funcionamiento de los grupos ha sido autónomo y cada uno ha organizado su trabajo de un modo. Las posibilidades que se dieron fueron: todos los miembros del grupo trabajan todos los aspectos (vocabulario, personajes, comprensión) de un capítulo, es decir, cada miembro trabaja capítulos que luego se juntan; cada miembro trabaja un aspecto de todos los capítulos; todos los integrantes del grupo trabajan todos los aspectos de todo el libro y en puestas en común deciden qué seleccionan. Independientemente de la fórmula elegida en los 3 grupos existía un responsable de introducir las actividades en formato clic 3.0. Este programa es muy útil para este proyecto porque facilita la interactividad y favorece la motivación del alumnado hacia el texto ya que la resolución de cada paquete pasa por una lectura atenta y selectiva. Con todo esto se ha elaborado un CD-ROM de actividades. Se han superado las expectativas y objetivos marcados en cuanto al aprovechamiento de los recursos del centro, sobre todo la sala de ordenadores. El ordenador se convierte en un recurso altamente motivante en sí mismo, ya que se ha podido comprobar cómo la disposición de los alumnos hacia actividades tradicionales en este soporte mantienen más la atención de los alumnos. En esta misma línea se comprueba cómo el acto de escribir les supone menos esfuerzo si se trata de hacerlo en ordenador, por estas razones su uso no debe ser un recurso esporádico sino que debe ser integrado en las programaciones de las unidades didácticas. .
El trabajo es la recopilación de la experiencia educativa realizada por el claustro de profesores y 47 alumnos de 2õ, 4õ y 6õ de Primaria del Colegio de Santa Teresa de Jesús de Dueñas (Palencia) durante el curso 2001/2002. La realización de este proyecto responde a las inquietudes del profesorado por realizar un aprovechamiento más sistemático y eficiente de los recursos del centro conjugando las nuevas tecnologías y los libros tradicionales de lectura. Se intenta favorecer el acercamiento de las familias al proceso de aprendizaje de sus hijos, potenciando que un grupo de madres conozcan qué programas educativos son útiles para sus hijos y cómo usarlos. Otros de los objetivos esenciales son conocer y utilizar las posibilidades de creación de recursos didácticos del programa 'Clic 3.0' y extender el trabajo con nuevas tecnologías como medio didáctico dentro del trabajo de las áreas (en todos los niveles). El claustro compuesto por 12 personas se dividió por ciclos en 3 grupos de trabajo que se reunían 2 veces al mes, el funcionamiento de los grupos ha sido autónomo y cada uno ha organizado su trabajo de un modo. Las posibilidades que se dieron fueron: todos los miembros del grupo trabajan todos los aspectos (vocabulario, personajes, comprensión) de un capítulo, es decir, cada miembro trabaja capítulos que luego se juntan; cada miembro trabaja un aspecto de todos los capítulos; todos los integrantes del grupo trabajan todos los aspectos de todo el libro y en puestas en común deciden qué seleccionan. Independientemente de la fórmula elegida en los 3 grupos existía un responsable de introducir las actividades en formato clic 3.0. Este programa es muy útil para este proyecto porque facilita la interactividad y favorece la motivación del alumnado hacia el texto ya que la resolución de cada paquete pasa por una lectura atenta y selectiva. Con todo esto se ha elaborado un CD-ROM de actividades. Se han superado las expectativas y objetivos marcados en cuanto al aprovechamiento de los recursos del centro, sobre todo la sala de ordenadores. El ordenador se convierte en un recurso altamente motivante en sí mismo, ya que se ha podido comprobar cómo la disposición de los alumnos hacia actividades tradicionales en este soporte mantienen más la atención de los alumnos. En esta misma línea se comprueba cómo el acto de escribir les supone menos esfuerzo si se trata de hacerlo en ordenador, por estas razones su uso no debe ser un recurso esporádico sino que debe ser integrado en las programaciones de las unidades didácticas. .
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