Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCepeda, Mónica Patricia
dc.contributor.authorParedes García, Myriam Lesly
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 171-173spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1607spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/256603
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe identifican las competencias TIC que poseen los docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de una institución de educación superior de la ciudad de Bogotá, Colombia, con el objetivo de su fortalecimiento. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal que utiliza los datos recolectados en un trabajo desarrollado desde la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación TIC de una institución de enseñanza superior de Bogotá en el segundo semestre académico 2018, cuyos datos fueron tomados mediante un cuestionario virtual a los 11 docentes del programa de Ciencias de la Salud. El instrumento de recogida de datos consta de 55 preguntas divididas en 5 áreas de conocimientos en TIC: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Los datos obtenidos se registran en aplicación de hojas de cálculo Microsoft Excel y el análisis consiste en la realización estadística descriptiva del estudio. Los resultados se desglosan por las áreas de conocimientos en TIC y en función de los niveles básico, intermedio y avanzado, siendo el nivel intermedio el más habitual y las competencias con nivel más bajo la gestión de la identidad digital y la programación. A modo de conclusión, se confirma una alfabetización digital significativa de los docentes participantes para continuar un proceso positivo de generación del conocimiento mediante las competencias TIC identificadas. Sin embargo, se apunta a que, en Colombia, pese a las diversas políticas públicas encaminadas a la disminución de la brecha digital, permanecen acciones que se ciñen al uso básico de las tecnologías digitales limitando las posibilidades de su integración de modo efectivo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 73, septiembre ; p. 157-173spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherciencias de la saludspa
dc.titleCompetencias TIC en docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de Bogotáspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2020.73.1607spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International