Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Tiempos educativos desde una perspectiva internacional : proyectos que amplían las oportunidades educativas

URI:
https://hdl.handle.net/11162/256443
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Sintes Pascual, Elena
Fecha:
2023
Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2023, n. 330, septiembre ; p. 10-15
Resumen:

Se analiza la ampliación y diversificación de la jornada escolar en diversos países, implicando al entorno local y a los ayuntamientos en el proyecto pedagógico, como vía para lograr una educación más equitativa e integral. Se repasan las características de estas reformas internacionales y se describen algunas experiencias de educación a tiempo completo, tanto a escala estatal como en otros países, donde la escuela se convierte en un nodo de aprendizaje, atención y socialización con la implicación de su entorno local. Estas prácticas y estrategias se fundamentan en cuatro pilares básicos: equidad en el acceso a las oportunidades educativas, mejora y transformación pedagógica, creación de ecosistemas educativos, horarios que satisfagan las necesidades de las familias y de los profesionales de la educación. Las experiencias de educación a tiempo completo, con una jornada escolar que concluye a media tarde, con una pausa para comer a mediodía y donde se integran aprendizajes formales y no formales, trabajo conjunto del profesorado y de otros agentes socioeducativos y actividades escolares llevadas a cabo dentro y fuera de la escuela demuestran que es un modelo mucho más adecuado para responder a los retos educativos y sociales y para garantizar mayor bienestar de los niños/as y de los adolescentes.

Se analiza la ampliación y diversificación de la jornada escolar en diversos países, implicando al entorno local y a los ayuntamientos en el proyecto pedagógico, como vía para lograr una educación más equitativa e integral. Se repasan las características de estas reformas internacionales y se describen algunas experiencias de educación a tiempo completo, tanto a escala estatal como en otros países, donde la escuela se convierte en un nodo de aprendizaje, atención y socialización con la implicación de su entorno local. Estas prácticas y estrategias se fundamentan en cuatro pilares básicos: equidad en el acceso a las oportunidades educativas, mejora y transformación pedagógica, creación de ecosistemas educativos, horarios que satisfagan las necesidades de las familias y de los profesionales de la educación. Las experiencias de educación a tiempo completo, con una jornada escolar que concluye a media tarde, con una pausa para comer a mediodía y donde se integran aprendizajes formales y no formales, trabajo conjunto del profesorado y de otros agentes socioeducativos y actividades escolares llevadas a cabo dentro y fuera de la escuela demuestran que es un modelo mucho más adecuado para responder a los retos educativos y sociales y para garantizar mayor bienestar de los niños/as y de los adolescentes.

Leer menos
Materias (TEE):
tiempo lectivo; distribución del horario escolar; educación no-formal; igualdad de oportunidades
Otras Materias:
aprendizaje personalizado
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.