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dc.contributor.authorBilbao Quintana, Naiara
dc.contributor.authorRomero Andonegui, Ainara
dc.contributor.authorLópez de la Serna, Arantzazu
dc.contributor.authorGaray Ruiz, Urtza
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 877-879spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/80218spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/256326
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl cierre de todos los centros educativos debido a la COVID-19 ha supuesto la readaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a un nuevo contexto de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Como consecuencia de ello, los docentes han debido responder a las múltiples dificultades que esta situación ha provocado en el alumnado y sus familias. Se analiza cómo ha afectado esta nueva manera de enseñar a su nivel de carga mental, es decir, a la capacidad para enfrentarse de modo eficiente a las demandas impuestas de la ERE respecto a condiciones normales. Se utiliza como instrumento para medir la carga de trabajo mental y esfuerzo el cuestionario ¿Carga de trabajo mental como factor de estrés 263 NASA- TLX¿ (Task Load Index), desarrollado por Hart y Staveland (1988),adaptado a la situación de pandemia, que abarca dos dimensiones: por un lado, las demandas impuestas a la persona (demanda mental, física y temporal), por otro, las que se refieren a la interacción de la persona con la tarea (esfuerzo, rendimiento y frustración.). Participan 4.589 docentes de Comunidad Autónoma del País Vasco, de todas las etapas educativas. De los resultados se observa que el profesorado ha presentado una sobrecarga y fatiga mental durante el confinamiento que ha generado sobre todo frustración y ansiedad. La complejidad de la situación ha traído como consecuencia dificultades para gestionar el tiempo, un sobreesfuerzo mental para responder a las demandas y una disminución del rendimiento percibido. Además, la sobrecarga mental de las mujeres ha resultado superior a la de los hombres, así como la de los docentes de mayor edad. Entendiendo la fatiga mental como factor de riesgo laboral, estos resultados señalan la necesidad de tomar medidas para prevenir la sobrecarga o fatiga mental de los docentes en futuras situaciones excepcionales como la emergencia provocada por la COVID-19.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 4 ; p. 869-879spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjecttensión mentalspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.titleConsecuencias de la COVID19 en educación : niveles de carga mental del profesorado en el desarrollo de la enseñanza remota de emergenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.80218spa


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