El desarrollo del pensamiento crítico como actitud en la enseñanza universitaria : el texto literario como recurso
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2023Publicado en:
Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 4 ; p. 965-974Resumen:
El pensamiento crítico es una capacidad muy demandada entre el alumnado universitario, pero en esta etapa educativa se dispone de escasas herramientas para llevarla a cabo. Parte del problema puede deberse al enfoque industrio-tecnológico de los actuales currículos educativos. En segundo lugar, se analiza el manejo general del concepto de pensamiento crítico entre el profesorado universitario. Si bien el concepto se ha divido clásicamente entre habilidades y actitudes, los docentes parecen centrase más en las habilidades cognitivas. Se propone una recuperación del hábito moral en el concepto que también forma parte del ejercicio crítico sin negar la importancia de las habilidades cognitivas, que se desarrollará a través de dos capacidades cuya tradición filosófica se remonta a la tesis de Arendt sobre el agente moral capaz de colaborar con el mal: aquel que no puede intuir las condiciones morales de sus acciones debido a la pura y simple irreflexión. Estas capacidades son la crítica a la autoridad y la imaginación moral. Finalmente, a través de la última capacidad se justifica la propuesta del recurso a los textos literarios como formación del pensamiento crítico en la universidad, aunque no excluye otras etapas formativas. La actitud que se desprende del ejercicio constante del pensamiento crítico colabora activamente con una democracia sana que no puede dejar atrás la tradición cultural.
El pensamiento crítico es una capacidad muy demandada entre el alumnado universitario, pero en esta etapa educativa se dispone de escasas herramientas para llevarla a cabo. Parte del problema puede deberse al enfoque industrio-tecnológico de los actuales currículos educativos. En segundo lugar, se analiza el manejo general del concepto de pensamiento crítico entre el profesorado universitario. Si bien el concepto se ha divido clásicamente entre habilidades y actitudes, los docentes parecen centrase más en las habilidades cognitivas. Se propone una recuperación del hábito moral en el concepto que también forma parte del ejercicio crítico sin negar la importancia de las habilidades cognitivas, que se desarrollará a través de dos capacidades cuya tradición filosófica se remonta a la tesis de Arendt sobre el agente moral capaz de colaborar con el mal: aquel que no puede intuir las condiciones morales de sus acciones debido a la pura y simple irreflexión. Estas capacidades son la crítica a la autoridad y la imaginación moral. Finalmente, a través de la última capacidad se justifica la propuesta del recurso a los textos literarios como formación del pensamiento crítico en la universidad, aunque no excluye otras etapas formativas. La actitud que se desprende del ejercicio constante del pensamiento crítico colabora activamente con una democracia sana que no puede dejar atrás la tradición cultural.
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