Estrategias de enseñanza y evaluación de la competencia oral en español como lengua extranjera (ELE) en el ciclo secundario en Senegal : estado de la cuestión y perspectivas de mejora
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2023Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2023, n. 35 ; 32 p.Resumen:
Se describen las estrategias docentes y evaluativas del profesorado de español en la enseñanza secundaria para el desarrollo de la competencia oral de estudiantes de Senegal. El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), en general, y la asimilación de la competencia oral, en particular, en el contexto educativo senegalés, atendiendo a las cuatro destrezas que comprende la competencia oral que son: comprensión auditiva, la expresión, la interacción y la mediación orales. Se trata de un estudio descriptivo y correlacional que utiliza una muestra de 102 profesores y 3 formadores, a quienes se aplica el cuestionario de López et al. (2015) que consta de 22 preguntas y una entrevista semiestructurada con los informadores clave. El cuestionario se estructura en cuatro apartados: cuestiones generales sobre el perfil académico-profesional del docente; las pruebas y formas de evaluación, las herramientas y estrategias utilizadas; la evaluación desde el punto de vista del profesorado; y la valoración final del docente como evaluador y su percepción de la evaluación de la competencia oral en español. Los resultados muestran que el 52.7% de los docentes sigue aplicando la metodología tradicional consistente en la explicación de textos escritos y la explotación de contenidos gramaticales y la memorización. En cuanto a las estrategias de evaluación no se tienen en cuenta las destrezas orales. Finalmente, se presentan recomendaciones para mejorar la enseñanza de las habilidades orales y para replicar el estudio con una población más grande, como son la incorporación de nuevos métodos y contenidos temáticos basados en tareas de la vida cotidiana que se acerquen más a la realidad del estudiante, la formación docente y la coordinación entre los distintos profesionales implicados.
Se describen las estrategias docentes y evaluativas del profesorado de español en la enseñanza secundaria para el desarrollo de la competencia oral de estudiantes de Senegal. El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), en general, y la asimilación de la competencia oral, en particular, en el contexto educativo senegalés, atendiendo a las cuatro destrezas que comprende la competencia oral que son: comprensión auditiva, la expresión, la interacción y la mediación orales. Se trata de un estudio descriptivo y correlacional que utiliza una muestra de 102 profesores y 3 formadores, a quienes se aplica el cuestionario de López et al. (2015) que consta de 22 preguntas y una entrevista semiestructurada con los informadores clave. El cuestionario se estructura en cuatro apartados: cuestiones generales sobre el perfil académico-profesional del docente; las pruebas y formas de evaluación, las herramientas y estrategias utilizadas; la evaluación desde el punto de vista del profesorado; y la valoración final del docente como evaluador y su percepción de la evaluación de la competencia oral en español. Los resultados muestran que el 52.7% de los docentes sigue aplicando la metodología tradicional consistente en la explicación de textos escritos y la explotación de contenidos gramaticales y la memorización. En cuanto a las estrategias de evaluación no se tienen en cuenta las destrezas orales. Finalmente, se presentan recomendaciones para mejorar la enseñanza de las habilidades orales y para replicar el estudio con una población más grande, como son la incorporación de nuevos métodos y contenidos temáticos basados en tareas de la vida cotidiana que se acerquen más a la realidad del estudiante, la formación docente y la coordinación entre los distintos profesionales implicados.
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