Conocimiento de Castilla y León : Comarca de la Sierra de Francia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1995Resumen:
La experiencia se desarrolla en Ciudad Rodrigo y en la Comarca de la Sierra de Francia. En ella participan cuatro profesores pertenecientes al Colegio Público 'Los Sitios'. Los objetivos son: - Conocer la historia, geografía, flora, fauna, economía y sociedad de la comarca de la Sierra de Francia. Desarrollar en el alumno hábitos de comparación, observación, recopilación e investigación de los datos y materiales recogidos durante la experiencia, así como desarrollar hábitos de compañerismo (amistad, comprensión, tolerancia, entendimiento dentro y fuera del grupo). El desarrollo de la experiencia sigue el siguiente proceso: - Coordinación del Equipo fijando fechas de reunión y Plan a seguir. - Conexión con personas conocedoras de la Comarca: fijar itinerarios, lugares, y espacios a visitar. - Confección de material: mapas, itinerario, carta a los padres informándoles sobre la experiencia, elaboración del cuadernillo de campo y del cuadernillo de evaluación. - Coordinación con otros profesores no pertenecientes a la experiencia, precisando los objetivos a seguir en el aula, la temporalización y las actividades. - Elaboración de normas para el desarrollo de la actividad y entrega del material elaborado con el fin de motivar su curiosidad natural. - Recorrido de la Comarca y recogida de información y material sobre el terreno. - Trabajo en grupo e individual en el aula: los cuadernillos de campo y evaluación. - Contraste entre lo estudiado en el aula y la apreciación individual captado de la realidad. - Los profesores establecen una evaluación global de la experiencia a partir del material recogido y basado también en la observación del trabajo. - Reunión con el coordinador con el fin de establecer la valoración final de la experiencia. El sistema de trabajo se ha basado en la comparación y en la extrapolación, entre ambas comarcas (natural y colindante). Se ha basado en una metodología activa, la actividad y consulta debe ser el motor que lleve al alumno al conocimiento. El trabajo se centra principalmente en el pequeño grupo, cinco alumnos, pero no se ha descuidado el trabajo individual como reafirmación del propio yo. La evaluación se ha llevado a cabo desde que se inició el proceso, teniendo en cuenta la capacidad y limitación de cada alumno. Se valora la actividad y el producto obtenido, calidad, presentación, orden, precisión, comprensión, originalidad. Se valora también la capacidad y forma de trabajar y las aportaciones hechas al grupo, como la realización del trabajo individual. Los materiales utilizados han sido murales, mapas, cuadernillos de evaluación, cuadernillos de campo, folios, libros de consulta, fotografías, hojas de árboles, láminas de dibujos esquemáticos. Los resultados de la experiencia se consideran positivos, por el interés mostrado por los alumnos, así como por el material elaborado por ellos. Este ambiente positivo se hizo extensible hasta su propio ambiente familiar, según manifestaron sus padres. La experiencia no ha sido publicada..
La experiencia se desarrolla en Ciudad Rodrigo y en la Comarca de la Sierra de Francia. En ella participan cuatro profesores pertenecientes al Colegio Público 'Los Sitios'. Los objetivos son: - Conocer la historia, geografía, flora, fauna, economía y sociedad de la comarca de la Sierra de Francia. Desarrollar en el alumno hábitos de comparación, observación, recopilación e investigación de los datos y materiales recogidos durante la experiencia, así como desarrollar hábitos de compañerismo (amistad, comprensión, tolerancia, entendimiento dentro y fuera del grupo). El desarrollo de la experiencia sigue el siguiente proceso: - Coordinación del Equipo fijando fechas de reunión y Plan a seguir. - Conexión con personas conocedoras de la Comarca: fijar itinerarios, lugares, y espacios a visitar. - Confección de material: mapas, itinerario, carta a los padres informándoles sobre la experiencia, elaboración del cuadernillo de campo y del cuadernillo de evaluación. - Coordinación con otros profesores no pertenecientes a la experiencia, precisando los objetivos a seguir en el aula, la temporalización y las actividades. - Elaboración de normas para el desarrollo de la actividad y entrega del material elaborado con el fin de motivar su curiosidad natural. - Recorrido de la Comarca y recogida de información y material sobre el terreno. - Trabajo en grupo e individual en el aula: los cuadernillos de campo y evaluación. - Contraste entre lo estudiado en el aula y la apreciación individual captado de la realidad. - Los profesores establecen una evaluación global de la experiencia a partir del material recogido y basado también en la observación del trabajo. - Reunión con el coordinador con el fin de establecer la valoración final de la experiencia. El sistema de trabajo se ha basado en la comparación y en la extrapolación, entre ambas comarcas (natural y colindante). Se ha basado en una metodología activa, la actividad y consulta debe ser el motor que lleve al alumno al conocimiento. El trabajo se centra principalmente en el pequeño grupo, cinco alumnos, pero no se ha descuidado el trabajo individual como reafirmación del propio yo. La evaluación se ha llevado a cabo desde que se inició el proceso, teniendo en cuenta la capacidad y limitación de cada alumno. Se valora la actividad y el producto obtenido, calidad, presentación, orden, precisión, comprensión, originalidad. Se valora también la capacidad y forma de trabajar y las aportaciones hechas al grupo, como la realización del trabajo individual. Los materiales utilizados han sido murales, mapas, cuadernillos de evaluación, cuadernillos de campo, folios, libros de consulta, fotografías, hojas de árboles, láminas de dibujos esquemáticos. Los resultados de la experiencia se consideran positivos, por el interés mostrado por los alumnos, así como por el material elaborado por ellos. Este ambiente positivo se hizo extensible hasta su propio ambiente familiar, según manifestaron sus padres. La experiencia no ha sido publicada..
Leer menos