Mostrar el registro sencillo del ítem
Teaching digital competence : a training proposal desing and validation
dc.contributor.author | Cisneros Barahona, Andrés Santiago | |
dc.contributor.author | Marqués Molías, Luis | |
dc.contributor.author | Cisneros Barahona, Andrés Santiago | |
dc.contributor.author | Mejía Granizo, Catalina Mercedes | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 33-40 | spa |
dc.identifier.issn | 2171-7966 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/100524 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/256010 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Reformulando el papel de la tecnología educativa ante los riesgos de la brecha digital : una perspectiva global¿ | spa |
dc.description.abstract | Existe una brecha digital provocada por la incapacidad de los individuos para aprovechar al máximo las oportunidades que la internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) proporcionan. En la Educación Superior esta brecha se relaciona a una formación que es insuficiente para alcanzar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) requerido. Se diseña una propuesta formativa para fortalecer la Competencia Digital (CD) de docentes universitarios. A través de un proceso de juicio de expertos, con un estudio Delphi de dos iteraciones, un grupo de especialistas en el campo de la tecnología educativa validó la propuesta. Una versión afinada fue desarrollada en consideración de estas observaciones, que incluye aspectos relevantes como la mentoría, la retroalimentación y el soporte para alcanzar los objetivos estratégicos institucionales. Para la mayoría de los indicadores y dimensiones de la propuesta el estadístico de Fleiss muestra una concordancia de jueces ¿casi perfecta¿. Se plantea realizar estudios similares para mejorar el nivel de la CD de estudiantes; además de generar acciones formativas específicas en función de variables como edad, experiencia, formación, género, situación laboral, tiempo de dedicación, entre otros. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. 2023, n. 68, septiembre ; p. 7-41 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | brecha digital | spa |
dc.title | La competencia digital docente : diseño y validación de una propuesta formativa | spa |
dc.title | Teaching digital competence : a training proposal desing and validation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Pixel-Bit | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.100524 | spa |