Mostrar el registro sencillo del ítem
Beneficios y limitaciones de diferentes modalidades de escolarización : valoraciones de profesionales
dc.contributor.author | Belmonte Pérez, Cristina María | |
dc.contributor.author | Porto Currás, Mónica | |
dc.contributor.author | García Hernández, María Luisa | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 842-943 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/80164 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/255998 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las valoraciones de profesionales de la educación que ejercen su labor en diferentes modalidades de escolarización dirigidas a proporcionar una respuesta educativa adecuada a alumnado considerado con necesidades educativas especiales. Se ha desarrollado una investigación cualitativa, aplicando la entrevista en profundidad como técnica de recogida de información. Más concretamente, se ha entrevistado a profesionales de equipos directivos y equipos de atención a la diversidad de centros educativos diversos: centro público, centro público con aula especializada, centro privado con aula especializada en infantil, primaria y secundaria y, centro de educación especial. Entre los resultados más destacados por los participantes, destacan la necesidad de mayor concienciación y sensibilización en los centros ordinarios, así como mejoras en la formación inicial y continua de los docentes y en las estructuras y recursos disponibles que posibiliten desarrollar un currículo más globalizado y flexible. Los participantes reconocen la importancia de transformar las aulas ordinarias para favorecer la inclusión de todo el alumnado, pero no hay consenso en considerar que esto sea factible en las condiciones actuales. Se plantea como uno de los requisitos imprescindibles para avanzar en este camino una mayor relación entre Universidad y la realidad de las escuelas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 4 ; p. 833-844 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | opinión | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | escolarización | spa |
dc.subject | derecho a la educación | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Beneficios y limitaciones de diferentes modalidades de escolarización : valoraciones de profesionales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.80164 | spa |