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dc.contributor.authorRodríguez Muñiz, Luis José
dc.contributor.authorFerrando Palomares, Irene
dc.contributor.authorMontejo Gámez, Jesús
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 19spa
dc.identifier.issn0210-0630spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255825
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha realizado un diagnóstico de la situación de la educación matemática en España y ha propuesto una serie de medidas a corto y medio plazo para mejorar la educación matemática en la educación preuniversitaria y universitaria. Las propuestas se centran en tres aspectos clave de la educación matemática: el currículo, la formación del profesorado y las evaluaciones diagnósticas. El currículo diseñado para Primaria y Secundaria es repetitivo y no se centra en la resolución de problemas, algo que sí generaría conocimiento y plantearía retos para el alumnado. Además, no hay un enfoque uniforme de la asignatura desde los libros de texto, unidad que tampoco se encuentra en la formación continua del profesorado. La formación inicial del profesorado presenta también algunas cuestiones preocupantes ya que muchos de los futuros profesores de Primaria tienen bajo concepto de su habilidad para las matemáticas y presentan dificultades para la resolución de problemas. Se observa, además, que el profesorado de Secundaria de Matemáticas no siempre tiene la formación matemática suficiente y proviene de grados menos afines. La RSME apuesta por introducir asignaturas ligadas a la educación matemática en los grados de Matemáticas para lograr que el alumnado de dicho grado se interese por esta salida laboral. Por último, las evaluaciones realizadas han arrojado unos resultados que sitúan a España por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE, estas pruebas no tienen en cuenta que todavía no se ha implantado una enseñanza por competencias ni tienen en cuenta la heterogeneidad de contextos educativos de las aulas ni la situación de la realidad educativa española. Desde la RSME se propone un consenso para fijar acciones en estos aspectos clave.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 14-19spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjecttest de rendimientospa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherReal Sociedad Matemática Españolaspa
dc.titleOportunidades, retos y necesidades de la educación matemáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalCuadernos de pedagogíaspa


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