Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosselló Ramon, Maria Rosa
dc.contributor.authorRevert i Marrahí, Josep Àngel
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Facultat d'Educacióspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 72-79spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157098/tfm_2019-20_MED2_jri720_3482.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255585
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Educación Inclusivaspa
dc.description.abstractSe desarrolla la acción tutorial desde la perspectiva de la educación inclusiva como herramienta para superar las barreras generadas en un Instituto de Enseñanza Secundaria ubicado en la periferia del área educativa de Tarragona, en la comarca de Baix Penedès. Se pretende facilitar al centro tomar decisiones encaminadas a mejorar la inclusión a partir de la acción docente. Por ello, se usa la investigación acción como metodología de trabajo empírica, donde, la acción tutorial durante el primer trimestre se centra en dos puntos clave: trabajar la acogida del alumnado en el instituto y cohesionar el grupo tutorial. Los resultados se analizan mediante el cuestionario ACADI (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde una perspectiva Inclusiva) porque permite seleccionar con facilidad aquellos preguntas que tienen una incidencia directa en el aula, teniendo en cuenta 4 ámbitos: contexto escolar, recursos, proceso educativo y resultados. Los resultados destacan que la profesora tiene una actitud favorable respecto a la incorporación del alumnado con necesidades especiales o características diferentes en el centro. Además, el alumnado intenta ayudar a los compañeros que tienen más dificultades. Finalmente, se muestra al alumnado que puede aprender, si se lo propone, en cualquier área curricular. Se concluye la importancia de garantizar la participación de todos los agentes implicados y elaborar procesos competenciales, favoreciendo el crecimiento individual y colectivo desde la riqueza de la diversidad y así favorecer la generación de una cultura inclusiva.spa
dc.description.abstractEs desenvolupa l'acció tutorial des de la perspectiva de l'educació inclusiva com a eina per a superar les barreres generades en un Institut d'Ensenyament Secundari situat en la perifèria de l'àrea educativa de Tarragona, a la comarca de Baix Penedès. Es pretén facilitar al centre prendre decisions encaminades a millorar la inclusió a partir de l'acció docent. Per això, s'usa la recerca acció com a metodologia de treball empírica, on, l'acció tutorial durant el primer trimestre se centra en dos punts clau: treballar l'acolliment de l'alumnat en l'institut i cohesionar el grup tutorial. Els resultats s'analitzen mitjançant el qüestionari ACADI (Autoavaluació de Centres per a l'Atenció a la Diversitat des d'una perspectiva Inclusiva) perquè permet seleccionar amb facilitat aquelles preguntes que tenen una incidència directa a l'aula, tenint en compte 4 àmbits: context escolar, recursos, procés educatiu i resultats. Els resultats destaquen que la professora té una actitud favorable respecte a la incorporació de l'alumnat amb necessitats especials o característiques diferents en el centre. A més, l'alumnat intenta ajudar als companys que tenen més dificultats. Finalment, es mostra a l'alumnat que pot aprendre, si li ho proposa, en qualsevol àrea curricular. Es conclou la importància de garantir la participació de tots els agents implicats i elaborar processos competencials, afavorint el creixement individual i col·lectiu des de la riquesa de la diversitat i així afavorir la generació d'una cultura inclusiva.spa
dc.format.extent90 p. : graf. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherTarragonaspa
dc.titleAcció tutorial per la inclusió en l'aula de secundàriacat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem