Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorán Nistal, Margaritaspa
dc.contributor.authorArroyo Puertas, Raquelspa
dc.contributor.authorCastaño Gómez, Consuelospa
dc.contributor.authorGonzález Díez, María Victoriaspa
dc.contributor.authorIngelmo Castro, Teresaspa
dc.contributor.authorMallol de Juan, María Jesússpa
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Yolandaspa
dc.contributor.authorMorán Nistal, Margaritaspa
dc.contributor.authorRojo Pérez, María del Carmenspa
dc.contributor.otherCentro Rural Agrupado Ana de Austria (Cigales); Cigales (Valladolid);spa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25554
dc.descriptionTrabajo no publicadospa
dc.description.abstractEl proyecto se integra en las actividades desarrolladas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa número 2 de Valladolid con la participación de un total de 9 profesores de educación infantil y ha sido llevado a cabo en el centro rural agrupado 'Ana de Austria' de Cigales, Valladolid, contando con el asesoramiento de Olga Fernández López, jefa del Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid y Ana Moreno Rebordinos coordinadora de educación del citado departamento. El objetivo general del proyecto es acercar el arte contemporáneo a los alumnos de educación infantil. Se han desarrollado cuatro líneas de trabajo: 1) 'Dibujar en el espacio : el dibujo y la escultura'. La línea como base para el pensamiento, mediante una acción controlada y determinada por la casualidad, lleva a su desarrollo hacia los volúmenes. 2) 'La geometría y el color'. Las formas, los planos y el color como vía hacia la abstracción geométrica; 3) 'El gesto de la materia y los lenguajes cromáticos'. Contrastes de los materiales de soporte como recurso para la expresión y los colores con sus claro oscuros, transparencias, veladuras, degradación y progresión, cálidos fríos y complementarios que crean espacios. 4) 'Los materiales dispuestos de forma mágica como reflejos del mundo'. La fotografía y las imágenes visuales como soportes y medios para la creación de la imagen. Estas cuatro líneas de actuación se han concretado en seis proyectos: 'Un museo entra en la escuela', '¿Quién teme a los colores?', 'Pienso con mis manos y siento con mis ojos', 'Las líneas de la naturaleza', 'Las fotos y el arte' y 'Nuestro arte va al museo'. En todos y cada uno de ellos se han ido desarrollando no sólo los objetivos específicos que se pretendían conseguir a través del proyecto sino también los objetivos generales de la etapa y los objetivos de las distintas áreas curriculares. Los resultados señalados son: el desarrollo en los niños de la mirada creativa, el poder de admiración y el desarrollo de los aspectos emocionales, entre otros.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectartespa
dc.subjectmuseospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.titleMir-arte desde la escuela de educación infantilspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.signaturaCL 02-03/16VAIIspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem