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dc.contributor.advisorMartín Hernando, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorMartín Hernando, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorPrieto Vielba, Marspa
dc.contributor.otherIES Pio del Rio Hortega (Portillo, Valladolid); Portillo (Valladolid);spa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25553
dc.descriptionTrabajo no publicadospa
dc.description.abstractEl proyecto se integra en las actividades desarrolladas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa número 2 de Valladolid con la participación de un total de 2 profesores y ha sido llevado a cabo en el instituto de educación secundaria 'Pío del Rio Hortega' de Portillo, Valladolid. El objetivo general es proporcionar al alumno la información necesaria para mejorar el conocimiento de su entorno para que sea capaz de enjuiciar actuaciones como los efectos de las infraestructuras, los usos que se hacen de determinados lugares, los problemas que acarrean situaciones concretas sobre los recursos hídricos, del valor que tienen algunas áreas recreativas, de bosque, humedales, etcétera. Para la consecución de este objetivo ha sido necesario gestionar la adquisición del sistema de información geográfica, aprender el uso del programa Arc review, recabar toda la información necesaria desde fuentes muy diversas para incorporarla al programa, organizar y distribuir el trabajo entre los alumnos (a los que se les ha enseñado a usar el programa), cargar la información gráfica y escrita, implicarles en las tareas que requieren conocer directamente su entorno con visitas, recogida de muestras, banco de imágenes, análisis e interpretación de materiales, trabajos sobre mapas topográficos y geológicos, preparación de reseñas de cada proyecto a través de visionado y material impreso. El desarrollo de la experiencia ha sido positivo ya que se ha logrado implicar a los alumnos en tareas que requieren conocer directamente el entorno más próximo, se ha introducido una nueva herramienta como los sistemas de información geográfica para ayudar a entender hechos aparentemente dispersos pero que interaccionan con el entorno. Otro resultado destacable ha sido el conseguir favorecer y fomentar la coordinación entre los departamentos de biología y geología y el de geografía e historia.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent3 v. + 2 discos (CD).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias de la tierraspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectgeologíaspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.titleAplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en la enseñanza de las ciencias de la tierraspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCL 02-03/12VAIIspa


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