Proyecto de compensación afectivo-social para el alumnado en el ámbito de las áreas transversales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Resumen:
El proyecto se integra en las actividades desarrolladas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Segovia con la participación de un total de 26 profesores y ha sido llevado a cabo por el centro rural agrupado Reyes Católicos de Turégano, Segovia. Los objetivos generales del proyecto son dos: 1) Contribuir a compensar las carencias de relación social de los alumnos del centro rural agrupado; 2) Convertir el aula de Caballar que se cerraba el curso pasado por falta de niños en una aula de interpretación integral del entorno de Caballar. Como objetivos específicos se señalan: 1) Promover la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de calidad para todos los niños y niñas, independientemente de la situación geográfica de sus hogares y escuelas; 2) Promover la participación, colaboración, convivencia y socialización efectivas entre todo el alumnado perteneciente al centro rural agrupado; 3) Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y la promoción de todas aquellas actividades ligadas a los programas experimentales o de mejora y a aquellas actividades complementarias o extraescolares que se programen; 4) Facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural y los déficit de socialización que sus situaciones habituales de escolarización les pudieran producir, desarrollando actitudes de comunicación y respeto mutuos entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico. El proyecto ha supuesto un importante impulso en la decidida búsqueda de la calidad educativa del centro así como un desarrollo efectivo de la autonomía organizativa y pedagógica y ha servido para garantizar la compensación e igualdad educativas.
El proyecto se integra en las actividades desarrolladas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Segovia con la participación de un total de 26 profesores y ha sido llevado a cabo por el centro rural agrupado Reyes Católicos de Turégano, Segovia. Los objetivos generales del proyecto son dos: 1) Contribuir a compensar las carencias de relación social de los alumnos del centro rural agrupado; 2) Convertir el aula de Caballar que se cerraba el curso pasado por falta de niños en una aula de interpretación integral del entorno de Caballar. Como objetivos específicos se señalan: 1) Promover la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de calidad para todos los niños y niñas, independientemente de la situación geográfica de sus hogares y escuelas; 2) Promover la participación, colaboración, convivencia y socialización efectivas entre todo el alumnado perteneciente al centro rural agrupado; 3) Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y la promoción de todas aquellas actividades ligadas a los programas experimentales o de mejora y a aquellas actividades complementarias o extraescolares que se programen; 4) Facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural y los déficit de socialización que sus situaciones habituales de escolarización les pudieran producir, desarrollando actitudes de comunicación y respeto mutuos entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico. El proyecto ha supuesto un importante impulso en la decidida búsqueda de la calidad educativa del centro así como un desarrollo efectivo de la autonomía organizativa y pedagógica y ha servido para garantizar la compensación e igualdad educativas.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.