Había algo fuera de lugar en la película : análisis formal de las películas históricas y desarrollo de la alfabetización histórica
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2020Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2020, v. 43, n. 3 ; p. 574-605Resumen:
La alfabetización histórica se define como un conjunto de competencias que habilitan a los estudiantes para ver de manera crítica las películas ambientadas en el pasado como documentos históricos. Se exploran las posibilidades de aumentar estas competencias a través del desarrollo de un modelo para la educación histórica que incorpora un elemento de análisis formal de las perspectivas y representaciones de la película en los contextos específicos de producción, tanto históricos como los de la cultura mediática, en los que se integran. Se aporta una presentación general de estas competencias basada en los hallazgos preliminares de los estudios sobre este campo. A través de las críticas de cine redactadas por estudiantes como un análisis histórico con el modelo presentado, se concluye que se desarrollan tres tipos de competencias relacionadas con la educación histórica: competencias relacionadas con conceptos de razonamiento histórico, competencias relacionadas con la interpretación del lenguaje cinematográfico y convenciones como formas para construir significados históricos y competencias relacionadas con el análisis de los procesos de la construcción de historia y memoria.
La alfabetización histórica se define como un conjunto de competencias que habilitan a los estudiantes para ver de manera crítica las películas ambientadas en el pasado como documentos históricos. Se exploran las posibilidades de aumentar estas competencias a través del desarrollo de un modelo para la educación histórica que incorpora un elemento de análisis formal de las perspectivas y representaciones de la película en los contextos específicos de producción, tanto históricos como los de la cultura mediática, en los que se integran. Se aporta una presentación general de estas competencias basada en los hallazgos preliminares de los estudios sobre este campo. A través de las críticas de cine redactadas por estudiantes como un análisis histórico con el modelo presentado, se concluye que se desarrollan tres tipos de competencias relacionadas con la educación histórica: competencias relacionadas con conceptos de razonamiento histórico, competencias relacionadas con la interpretación del lenguaje cinematográfico y convenciones como formas para construir significados históricos y competencias relacionadas con el análisis de los procesos de la construcción de historia y memoria.
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