Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlles, Elisiane Perufo
dc.contributor.authorMinetto, Maria de Fátima Joaquim
dc.contributor.authorCastro, Sabrina Fernandes de
dc.contributor.authorBoueri, Iasmin Zanchi
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 156-157spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2494/2133spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255424
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La siempre positiva ayuda a la salud mental"spa
dc.description.abstractEl proceso de transición a la vida adulta ocurre en una fase de la vida de los jóvenes caracterizado por elecciones y decisiones importantes. Para los jóvenes con deficiencia intelectual el aprendizaje de comportamientos adaptativos posibilita una mayor independencia, aumenta la calidad de vida y la preparación para la participación e inserción social. Se presenta una investigación que tenía como objetivo evaluar la eficacia de un programa de intervención apoyado en las prácticas del currículo funcional natural con enfoque en la enseñanza de habilidades de salud y seguridad. En el estudio participaron dos profesoras y sus alumnos de una unidad ocupacional de cocina de una escuela de educación especial del Estado de Paraná (Brasil). Los instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación fueron la Escala de Intensidad de Apoyo versión adulto y el protocolo de aprendizaje. Los resultados mostraron después de la intervención un menor nivel de apoyo y mayor independencia de los participantes en las habilidades de salud y seguridad, empleo, vida diaria, comunitaria y social. Habilidad que confirman con el proceso de transición a la vida adulta, posibilitando al joven con deficiencia intelectual una mayor independencia transformándolo en más autosuficiente y posibilitando que sea protagonista y el principal gestor de su vida.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 2 ; p. 147-157spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectpreparación para la vida adultaspa
dc.subjectseguridadspa
dc.subjectsaludspa
dc.subject.otherdiscapacitado intelectualspa
dc.titleEnsino de habilidades de saúde e segurança adaptativas no processo de transição à adulta de jovens com deficiência intelectualpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2494spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International