Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Lancho, María de la Cruz
dc.contributor.authorHazas Monje, Clara de la Vega
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 33-35spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2475/2112spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255383
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La siempre positiva ayuda a la salud mental"spa
dc.description.abstractLa demencia es una de las principales causas de incapacidad y dependencia entre la población mayor a nivel mundial, produciendo un alto impacto bio-psico-emocional no sólo para quien la padece, sino también para sus cuidadores. El crecimiento exponencial en la prevalencia de este tipo de patologías, obliga a que cada vez más personas sin formación específica tengan que hacerse cargo de los cuidados de sus familiares. Las consecuencias de afrontar una situación de sobrecarga creciente repercuten negativamente en el cuidador, que también debe ser atendido y asesorado durante el proceso de la enfermedad. Para cubrir esta necesidad, la psicoeducación centrada en el autocuidado personal puede constituir una herramienta terapéutica eficaz a la hora de enseñar a los cuidadores el modo de afrontar el acompañamiento del paciente, siguiendo la premisa de que aprender a cuidarnos nos permitirá cuidar mejor al otro. Se revisa la evidencia existente sobre la eficacia de la formación en autocuidado como parte de las intervenciones psicoeducativas dirigidas a cuidadores informales/familiares de personas con demencia. Se realizó una revisión paraguas o meta-revisión de revisiones sistemáticas en las que se estudia la eficacia de las intervenciones que incluyen el componente de autocuidado. Se recogen resultados a favor de la eficacia de las intervenciones psicoeducativas que incluyen el componente de autocuidado, aunque con un bajo nivel de significación estadística. Se concluye que es necesario profundizar en la investigación pues, aunque se ha encontrado evidencia a favor, otro tipo de intervenciones o combinaciones de terapias han mostrado ser más eficaces.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 2 ; p. 27-35spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenfermo mentalspa
dc.subjectcuidadospa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectpsicología clínicaspa
dc.titleIntervención psicoeducativa y eficacia del autocuidado en cuidadores informales de personas con demenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2475spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International