Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Aplicació del disseny universal per l'aprenentatge en l'àmbit de la formació professional

URI:
https://hdl.handle.net/11162/255264
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...
Nivel Educativo:
Formación Profesional
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gual Cifre, Joan Bernat
Fecha:
2020
Resumen:

Se identifican las dificultades de accesibilidad del alumnado con discapacidad en el sistema educativo con el fin de reducir el fracaso o abandono escolar. Se explican los fundamentos teóricos que caracteriza el Diseño Universal de Aprendizaje para realizar una propuesta de intervención en dos fases, con los docentes, por un lado, con los alumnos después, poniendo atención en los puntos firmes y débiles de la DUA en un ciclo formativo de grado medio con alumnado que necesita adaptaciones instrumentales o de materiales para potenciar su aprendizaje, teniendo en cuenta todos los aspectos que puede incorporar el Diseño Universal de Aprendizaje. Se lleva a cabo mediante tres fases: una primera expone al equipo del centro educativo los beneficios de la aplicación del Diseño Universal, un proceso de formación del profesorado del departamento de sanidad (que se enmarca dentro del Plan de Acción Tutorial) y un proceso de aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje con el alumnado de 1.º y 2.º curso de formación profesional de grado medio durante los cursos 2020, 2021 y 2022. Los resultados evidencian que existen dificultades referentes en la accesibilidad a las personas con discapacidad, no solo en el ámbito educativo, sino que en gran cantidad de ámbitos sociales y culturales. Se concluye que la carencia de accesibilidad no es tan sólo un problema que pueda afectar el colectivo minusválido, sino que es un problema que crisis como la de covid-19 o la financiera pueden acentuar todavía más esta desigualdad y falta de accesibilidad a la educación.

Se identifican las dificultades de accesibilidad del alumnado con discapacidad en el sistema educativo con el fin de reducir el fracaso o abandono escolar. Se explican los fundamentos teóricos que caracteriza el Diseño Universal de Aprendizaje para realizar una propuesta de intervención en dos fases, con los docentes, por un lado, con los alumnos después, poniendo atención en los puntos firmes y débiles de la DUA en un ciclo formativo de grado medio con alumnado que necesita adaptaciones instrumentales o de materiales para potenciar su aprendizaje, teniendo en cuenta todos los aspectos que puede incorporar el Diseño Universal de Aprendizaje. Se lleva a cabo mediante tres fases: una primera expone al equipo del centro educativo los beneficios de la aplicación del Diseño Universal, un proceso de formación del profesorado del departamento de sanidad (que se enmarca dentro del Plan de Acción Tutorial) y un proceso de aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje con el alumnado de 1.º y 2.º curso de formación profesional de grado medio durante los cursos 2020, 2021 y 2022. Los resultados evidencian que existen dificultades referentes en la accesibilidad a las personas con discapacidad, no solo en el ámbito educativo, sino que en gran cantidad de ámbitos sociales y culturales. Se concluye que la carencia de accesibilidad no es tan sólo un problema que pueda afectar el colectivo minusválido, sino que es un problema que crisis como la de covid-19 o la financiera pueden acentuar todavía más esta desigualdad y falta de accesibilidad a la educación.

Leer menos
 

S'identifiquen les dificultats d'accessibilitat de l'alumnat amb discapacitat al sistema educatiu per tal de reduir el fracàs o l'abandonament escolar. S'expliquen els fonaments teòrics que caracteritza el Disseny Universal d'Aprenentatge per fer una proposta d'intervenció en dues fases, amb els docents, per una banda, amb els alumnes després, posant atenció als punts ferms i febles de la DUA en un cicle formatiu de grau mitjà amb alumnat que necessita adaptacions instrumentals o de materials per potenciar-ne l'aprenentatge, tenint en compte tots els aspectes que pot incorporar el Disseny Universal d'Aprenentatge. Es duu a terme mitjançant tres fases: una primera exposa a l'equip del centre educatiu els beneficis de l'aplicació del Disseny Universal, un procés de formació del professorat del departament de sanitat (que s'emmarca dins del Pla d'Acció Tutorial) i un procés de aplicació del Disseny Universal d'Aprenentatge amb l'alumnat de 1r i 2n curs de formació professional de grau mitjà durant els cursos 2020, 2021 i 2022. Els resultats evidencien que hi ha dificultats referents a l'accessibilitat a les persones amb discapacitat, no només en làmbit educatiu, sinó que en gran quantitat dàmbits socials i culturals. Es conclou que la manca d'accessibilitat no és tan sols un problema que pugui afectar el col·lectiu minusvàlid, sinó que és un problema que crisis com la de covid-19 o la financera poden accentuar encara més aquesta desigualtat i manca d'accessibilitat a l'educació.

S'identifiquen les dificultats d'accessibilitat de l'alumnat amb discapacitat al sistema educatiu per tal de reduir el fracàs o l'abandonament escolar. S'expliquen els fonaments teòrics que caracteritza el Disseny Universal d'Aprenentatge per fer una proposta d'intervenció en dues fases, amb els docents, per una banda, amb els alumnes després, posant atenció als punts ferms i febles de la DUA en un cicle formatiu de grau mitjà amb alumnat que necessita adaptacions instrumentals o de materials per potenciar-ne l'aprenentatge, tenint en compte tots els aspectes que pot incorporar el Disseny Universal d'Aprenentatge. Es duu a terme mitjançant tres fases: una primera exposa a l'equip del centre educatiu els beneficis de l'aplicació del Disseny Universal, un procés de formació del professorat del departament de sanitat (que s'emmarca dins del Pla d'Acció Tutorial) i un procés de aplicació del Disseny Universal d'Aprenentatge amb l'alumnat de 1r i 2n curs de formació professional de grau mitjà durant els cursos 2020, 2021 i 2022. Els resultats evidencien que hi ha dificultats referents a l'accessibilitat a les persones amb discapacitat, no només en làmbit educatiu, sinó que en gran quantitat dàmbits socials i culturals. Es conclou que la manca d'accessibilitat no és tan sols un problema que pugui afectar el col·lectiu minusvàlid, sinó que és un problema que crisis com la de covid-19 o la financera poden accentuar encara més aquesta desigualtat i manca d'accessibilitat a l'educació.

Leer menos
 
Materias (TEE):
formación profesional; acceso a la educación; medios de enseñanza; método activo; integración
Otras Materias:
educación inclusiva; discapacitado; adaptación curricular; diseño universal de aprendizaje
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.