Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTomás Bergas, Damián
dc.contributor.authorBauzà Estrany, Marc
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Facultat d'Educacióspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 40spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/158038/tfm_2020-21_MFPR_mbe584_4524.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255263
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMáster Universitario de Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractSe analiza el uso del teléfono móvil en los centros educativos secundaria, por parte del alumnado. Mediante dos cuestionarios/encuestas dirigidas a 50 alumnos del IES Sineu, 95 alumnos y 35 profesores del Colegio Beat Ramon Llull, se persigue conocer la percepción tanto de profesores como de alumnos sobre el tema. Así, se presenta una recopilación de herramientas de comunicación con diferentes objetivos y funcionalidades. A continuación, se desarrolla una propuesta didáctica en la asignatura TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de 4º de ESO, aunque aplicable a cualquier asignatura y nivel de secundaria, basada en una metodología ¿e-learning¿ puntual, a partir de una serie de usos de los dispositivos móviles para acompañar a los contenidos de cada uno de los bloques de la asignatura TIC de 4º de educación secundaria obligatoria. Por último, se muestran dos aplicaciones como herramienta de evaluación, que son Kahoot y Microsoft Forms. De hecho, se pone en práctica la asignatura de Matemáticas de 1º de ESO, 2º de ESO y 3º de ESO durante un curso por completo con un resultado muy satisfactorio por parte del alumnado. Se destaca el uso de dos herramientas/aplicaciones de comunicación ¿Microsoft Teams¿ y ¿Kaizala¿ que permitieron una total adaptación de un día para otro a las clases no presenciales provocadas por la situación de pandemia por COVID-19. Los resultados muestran que existe un mal uso de los teléfonos móviles dentro de la escuela por parte de los jóvenes y que con las normas existentes no se puede solucionar el problema. En cambio, también es evidente que los smartphones pueden ser una herramienta para resolver otras problemáticas de aprendizaje, sociales, de atención a la diversidad, ... La valoración tan positiva por parte del alumnado convierte los dispositivos móviles en una herramienta que puede ser empleada por ellos en una asignatura de forma semanal.spa
dc.description.abstractS'analitza l'ús del telèfon mòbil als centres educatius secundària per part de l'alumnat. Mitjançant dos qüestionaris/enquestes dirigides a 50 alumnes de l'IES Sineu, 95 alumnes i 35 professors del Col·legi Beat Ramon Llull, es vol conèixer la percepció tant de professors com d'alumnes sobre el tema. Així, es presenta una recopilació de ferramentes de comunicació amb diferents objectius i funcionalitats. A continuació, es desenvolupa una proposta didàctica a l'assignatura TIC (Tecnologies de la Informació i Comunicació) de 4t d'ESO, encara que aplicable a qualsevol assignatura i nivell de secundària, basada en una metodologia ¿e-learning¿ puntual, a partir d'una sèrie d'usos dels dispositius mòbils per acompanyar els continguts de cadascun dels blocs de l'assignatura TIC de 4t d'educació secundària obligatòria. Per acabar, es mostren dues aplicacions com a eina d'avaluació, que són Kahoot i Microsoft Forms. De fet, es posa en pràctica l'assignatura de Matemàtiques de 1r d'ESO, 2n d'ESO i 3r d'ESO durant un curs per complet amb un resultat molt satisfactori per part de l'alumnat. Es destaca l'ús de dues eines/aplicacions de comunicació Microsoft Teams i Kaizala que van permetre una total adaptació d'un dia per l'altre a les classes no presencials provocades per la situació de pandèmia per COVID-19. Els resultats mostren que hi ha un mal ús dels telèfons mòbils dins de l'escola per part dels joves i que amb les normes existents no es pot solucionar el problema. En canvi, també és evident que els smartphones poden ser una eina per resoldre altres problemàtiques d'aprenentatge, socials, d'atenció a la diversitat,... La valoració tan positiva per part de l'alumnat converteix els dispositius mòbils en una eina que pot ser emprada per ells en una assignatura de forma setmanal.spa
dc.format.extent40 p. : graf. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.titleÚs de dispositius mòbils als centrescat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem