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dc.contributor.advisorPérez Garcias, Adolfina
dc.contributor.advisorSalinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.authorComín Oliver, Mar
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 211-238spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/2548?show=fullspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/255211
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionPrograma Universitario de Doctorado en Educaciónspa
dc.description.abstractSe describe el proceso de diseñar, producir y evaluar una guía/manual didáctico destinado a maestros de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria con el objetivo de enseñar a los alumnos de estos cursos a ver la televisión de forma racional, activa y crítica. Metodológicamente, se basa en el Diseño Instruccional y sigue el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) el cual es un modelo muy vinculado a procesos educativos donde los resultados de la evaluación formativa de cada una de las fases permiten conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. Mediante un análisis documental previo en la base de datos Eric y en bibliografía especializada, se diseña la guía didáctica impresa y estructurada en 11 unidades didácticas dirigidas a una muestra de dos profesores (usuarios directos) y a alumnos de 4º de Primaria (usuarios indirectos), en concreto a 28 alumnos del colegio concertado San Antonio Abad, ubicado en el barrio de Son Ferriol en Palma y a 22 alumnos del colegio público Ponent, ubicado en Inca. La evaluación de la guía educativa a través de un cuestionario muestra, desde el punto de vista de los diseñadores, que la presencia en clase del investigador distrae al grupo de alumnos, por lo que se debería abocar por la realización de entrevistas más detalladas con los maestros; además se observa que la mayoría de tareas lleva más tiempo del programado inicialmente, de manera que se deben de revisar los tiempos dedicados a cada una de las actividades que forman el material. Por otra parte, la evaluación de las maestras muestra que las actividades diseñadas se adecuan a la capacitación de los alumnos, pero se matiza que su forma de enfocarlas variaría en función de la edad o grado de madurez del grupo; además, la mayoría de alumnos adquiere los conocimientos básicos propuestos después de tratar en clase la actividad. Finalmente, la interpretación de los resultados a través de la consulta de expertos expone que, aunque el contenido de la guía es el que ha obtenido calificaciones más altas, se ha observado que los contenidos son un poco confusos en material curricular, por lo que en este sentido, se recomienda revisar la guía didáctica y actualizarla teniendo en cuenta las cuestiones sobre competencias mediáticas y alfabetización digital. Además, se propone incorporar al material más enlaces de internet que sirvan de apoyo a la hora de realizar las actividades propuestas. Se concluye que se trata de una guía muy bien documentada en la que el lector, usuario, se siente cómodo para ponerla en práctica gracias a su calidad documental. Como líneas futuras de investigación destaca la posibilidad de convertir la guía didáctica impresa diseñada en un libro electrónico y, dando un paso más, en un programa de televisión destinado a niños y que les permitiera aprender a ver la televisión desde la propia televisión.spa
dc.description.abstractEs descriu el procés de dissenyar, produir i avaluar una guia/manual didàctic destinat a mestres de segon i tercer cicle d'Educació Primària amb l'objectiu d'ensenyar als alumnes d'aquests cursos a veure la televisió de manera racional, activa i crítica. Metodològicament, es basa en el Disseny Instruccional i segueix el model ADDIE (Anàlisi, Disseny, Desenvolupament, Implementació i Avaluació) el qual és un model molt vinculat a processos educatius on els resultats de l'avaluació formativa de cadascuna de les fases permeten conduir al dissenyador *instruccional de retorn a qualsevol de les fases prèvies. Mitjançant una anàlisi documental prèvia en la base de dades Eric i en bibliografia especialitzada, es dissenya la guia didàctica impresa i estructurada en 11 unitats didàctiques dirigides a una mostra de dos professors (usuaris directes) i a alumnes de 4t de Primària (usuaris indirectes), en concret a 28 alumnes del col·legi concertat sant Antoni Abat, situat en el barri de Son Ferriol a Palma i a 22 alumnes del col·legi públic *Ponent, situat a Inca. L'avaluació de la guia educativa a través d'un qüestionari mostra, des del punt de vista dels dissenyadors, que la presència en classe de l'investigador distreu al grup d'alumnes, per la qual cosa s'hauria d'abocar per la realització d'entrevistes més detallades amb els mestres; a més s'observa que la majoria de tasques porta més temps del programat inicialment, de manera que s'han de revisar els temps dedicats a cadascuna de les activitats que formen el material. D'altra banda, l'avaluació de les mestres mostra que les activitats dissenyades s'adeqüen a la capacitació dels alumnes, però es matisa que la seva manera d'enfocar-les variaria en funció de l'edat o grau de maduresa del grup; a més, la majoria d'alumnes adquireix els coneixements bàsics proposats després de tractar en classe l'activitat. Finalment, la interpretació dels resultats a través de la consulta d'experts exposa que, encara que el contingut de la guia és el que ha obtingut qualificacions més altes, s'ha observat que els continguts són una mica confusos en material curricular, per la qual cosa en aquest sentit, es recomana revisar la guia didàctica i actualitzar-la tenint en compte les qüestions sobre competències mediàtiques i alfabetització digital. A més, es proposa incorporar al material més enllaços d'internet que serveixin de suport a l'hora de dur a terme les activitats proposades. Es conclou que es tracta d'una guia molt ben documentada en la qual el lector, usuari, se sent còmode per a posar-la en pràctica gràcies a la seva qualitat documental. Com a línies futures de recerca destaca la possibilitat de convertir la guia didàctica impresa dissenyada en un llibre electrònic i, fent un pas més, en un programa de televisió destinat a nens i que els permetés aprendre a veure la televisió des de la mateixa televisió.spa
dc.format.extent268 p. : graf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttelevisión educativaspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectmanual programadospa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otheralfabetización mediáticaspa
dc.titleLa televisión no es Mary Poppins : diseño, producción y evaluación de una guía didáctica para incorporar la televisión al currículum educativo de segundo y tercer ciclo de Educación Primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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