Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Un aula de Educación Física Inclusiva

URI:
https://hdl.handle.net/11162/255204
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Bello Hernández, Sara
Fecha:
2020
Resumen:

Se evalúa, desde una perspectiva docente, las barreras que obstaculizan el desarrollo de un aula de Educación Física inclusiva y explora posibles estrategias para superarlas. Metodológicamente, se realiza un análisis documental inicial utilizando la base de datos Dialnet para fundamentar el marco teórico del estudio. A continuación, se propone una práctica basada en diversos elementos contextuales que favorecen la actuación docente en el aula de Educación Física Inclusiva. Estos incluyen el conocimiento del entorno social, la comprensión de los alumnos, la diversidad en el aula, la comunicación efectiva con los estudiantes, el enfoque en las inteligencias múltiples, el establecimiento de metas claras, el uso de metodologías activas y la participación activa del alumnado en las sesiones. Se destaca la importancia de la motivación del alumno y la necesidad de que el docente posea una sólida comprensión del currículo, así como las competencias necesarias para adaptarlo a las necesidades específicas de su clase. Se identifican deficiencias significativas en las estrategias de enseñanza y en la formación del profesorado, particularmente en relación con la formación inicial de los futuros docentes y profesores. Se concluye que aún persisten numerosas barreras para lograr un aula de Educación Física inclusiva. No obstante, se sostiene que con un enfoque constante, formación continua y una actitud proactiva por parte de los docentes, estas barreras pueden ser superadas gradualmente, y se pueden implementar estrategias efectivas para fomentar la educación inclusiva en el aula.

Se evalúa, desde una perspectiva docente, las barreras que obstaculizan el desarrollo de un aula de Educación Física inclusiva y explora posibles estrategias para superarlas. Metodológicamente, se realiza un análisis documental inicial utilizando la base de datos Dialnet para fundamentar el marco teórico del estudio. A continuación, se propone una práctica basada en diversos elementos contextuales que favorecen la actuación docente en el aula de Educación Física Inclusiva. Estos incluyen el conocimiento del entorno social, la comprensión de los alumnos, la diversidad en el aula, la comunicación efectiva con los estudiantes, el enfoque en las inteligencias múltiples, el establecimiento de metas claras, el uso de metodologías activas y la participación activa del alumnado en las sesiones. Se destaca la importancia de la motivación del alumno y la necesidad de que el docente posea una sólida comprensión del currículo, así como las competencias necesarias para adaptarlo a las necesidades específicas de su clase. Se identifican deficiencias significativas en las estrategias de enseñanza y en la formación del profesorado, particularmente en relación con la formación inicial de los futuros docentes y profesores. Se concluye que aún persisten numerosas barreras para lograr un aula de Educación Física inclusiva. No obstante, se sostiene que con un enfoque constante, formación continua y una actitud proactiva por parte de los docentes, estas barreras pueden ser superadas gradualmente, y se pueden implementar estrategias efectivas para fomentar la educación inclusiva en el aula.

Leer menos
 

S'avalua, des d'una perspectiva docent, les barreres que obstaculitzen el desenvolupament d'una aula d'Educació Física inclusiva i explora possibles estratègies per a superar-les. Metodològicament, es realitza una anàlisi documental inicial utilitzant la base de dades Dialnet per a fonamentar el marc teòric de l'estudi. A continuació, es proposa una pràctica basada en diversos elements contextuals que afavoreixen l'actuació docent a l'aula d'Educació Física Inclusiva. Aquests inclouen el coneixement de l'entorn social, la comprensió dels alumnes, la diversitat a l'aula, la comunicació efectiva amb els estudiants, l'enfocament en les intel·ligències múltiples, l'establiment de metes clares, l'ús de metodologies actives i la participació activa de l'alumnat en les sessions. Es destaca la importància de la motivació de l'alumne i la necessitat que el docent posseeixi una sòlida comprensió del currículum, així com les competències necessàries per a adaptar-lo a les necessitats específiques de la seva classe. S'identifiquen deficiències significatives en les estratègies d'ensenyament i en la formació del professorat, particularment en relació amb la formació inicial dels futurs docents i professors. Es conclou que encara persisteixen nombroses barreres per a aconseguir una aula d'Educació Física inclusiva. No obstant això, se sosté que amb un enfocament constant, formació contínua i una actitud proactiva per part dels docents, aquestes barreres poden ser superades gradualment, i es poden implementar estratègies efectives per a fomentar l'educació inclusiva a l'aula.

S'avalua, des d'una perspectiva docent, les barreres que obstaculitzen el desenvolupament d'una aula d'Educació Física inclusiva i explora possibles estratègies per a superar-les. Metodològicament, es realitza una anàlisi documental inicial utilitzant la base de dades Dialnet per a fonamentar el marc teòric de l'estudi. A continuació, es proposa una pràctica basada en diversos elements contextuals que afavoreixen l'actuació docent a l'aula d'Educació Física Inclusiva. Aquests inclouen el coneixement de l'entorn social, la comprensió dels alumnes, la diversitat a l'aula, la comunicació efectiva amb els estudiants, l'enfocament en les intel·ligències múltiples, l'establiment de metes clares, l'ús de metodologies actives i la participació activa de l'alumnat en les sessions. Es destaca la importància de la motivació de l'alumne i la necessitat que el docent posseeixi una sòlida comprensió del currículum, així com les competències necessàries per a adaptar-lo a les necessitats específiques de la seva classe. S'identifiquen deficiències significatives en les estratègies d'ensenyament i en la formació del professorat, particularment en relació amb la formació inicial dels futurs docents i professors. Es conclou que encara persisteixen nombroses barreres per a aconseguir una aula d'Educació Física inclusiva. No obstant això, se sosté que amb un enfocament constant, formació contínua i una actitud proactiva per part dels docents, aquestes barreres poden ser superades gradualment, i es poden implementar estratègies efectives per a fomentar l'educació inclusiva a l'aula.

Leer menos
 
Materias (TEE):
educación física; formación de profesores; rol del profesor; método de enseñanza
Otras Materias:
educación inclusiva
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.