La educación musical elemental en las Illes Balears : evaluación de la calidad de las escuelas de música
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Se analiza la calidad de las escuelas de música, públicas y privadas, con el objetivo de conocer la realidad de los centros en términos de calidad, así como su impacto social, cultural y educativo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y conocer sus debilidades y fortalezas a partir del análisis de su situación actual. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de un estudio descriptivo basado en un análisis de documentos e información primaria (normativas, documentos de organización de centros y de archivo, memorias, etc.) desde el curso 1997/1998 hasta el 2008/2009, con el propósito de conocer la repercusión que ha supuesto la normativa desplegada a partir del decreto 37/1999, de 9 de abril en las enseñanzas elementales de música de las Illes Balears. Finalmente, se diseña un instrumento de evaluación, basándose en un sistema de indicadores, teniendo en cuenta las propias peculiaridades de las escuelas de música de las Illes Balears, a partir del cual se construye un cuestionario web autocumplimentado, completado con asesoramiento personal por parte de la investigadora y entrevistas personales, como herramienta para recoger los datos para evaluar cada uno de los indicadores concretados. Los resultados muestran, respecto al impacto poblacional, que en el 77 % de los municipios de las Illes Balears que disponen de escuela de música, más del 1,1 % de habitantes del municipio acuden a la escuela; además, el 90,2 % de las escuelas ofertan cursos dirigidos a jóvenes y adultos. Respecto al impacto social, se observa que el 88,6 % de las escuelas han elaborado el proyecto educativo del centro tras el análisis del contexto, dando como resultado que el 61 % de los centros tienen alumnos con necesidades educativas especiales y un 80,5 % de los centros tienen alumnado extranjero. En cambio, respecto a la oferta académica, se evidencia que el 53,7 % de los centros ofertan cursos de corta duración. Se concluye que desde los municipios se deberían potenciar las escuelas de música, siendo ayudados por las otras Administraciones, aportando recursos para la difusión y la cultura musical, con el objetivo de disminuir la brecha entre la educación y la música. En futuras investigaciones se propone completar esta valoración o evaluación desde el prisma de todos los colectivos implicados en la escuela de música, incluyendo a los alumnos, profesores, padres de los alumnos y personal no docente, para obtener una visión más global del análisis.
Se analiza la calidad de las escuelas de música, públicas y privadas, con el objetivo de conocer la realidad de los centros en términos de calidad, así como su impacto social, cultural y educativo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y conocer sus debilidades y fortalezas a partir del análisis de su situación actual. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de un estudio descriptivo basado en un análisis de documentos e información primaria (normativas, documentos de organización de centros y de archivo, memorias, etc.) desde el curso 1997/1998 hasta el 2008/2009, con el propósito de conocer la repercusión que ha supuesto la normativa desplegada a partir del decreto 37/1999, de 9 de abril en las enseñanzas elementales de música de las Illes Balears. Finalmente, se diseña un instrumento de evaluación, basándose en un sistema de indicadores, teniendo en cuenta las propias peculiaridades de las escuelas de música de las Illes Balears, a partir del cual se construye un cuestionario web autocumplimentado, completado con asesoramiento personal por parte de la investigadora y entrevistas personales, como herramienta para recoger los datos para evaluar cada uno de los indicadores concretados. Los resultados muestran, respecto al impacto poblacional, que en el 77 % de los municipios de las Illes Balears que disponen de escuela de música, más del 1,1 % de habitantes del municipio acuden a la escuela; además, el 90,2 % de las escuelas ofertan cursos dirigidos a jóvenes y adultos. Respecto al impacto social, se observa que el 88,6 % de las escuelas han elaborado el proyecto educativo del centro tras el análisis del contexto, dando como resultado que el 61 % de los centros tienen alumnos con necesidades educativas especiales y un 80,5 % de los centros tienen alumnado extranjero. En cambio, respecto a la oferta académica, se evidencia que el 53,7 % de los centros ofertan cursos de corta duración. Se concluye que desde los municipios se deberían potenciar las escuelas de música, siendo ayudados por las otras Administraciones, aportando recursos para la difusión y la cultura musical, con el objetivo de disminuir la brecha entre la educación y la música. En futuras investigaciones se propone completar esta valoración o evaluación desde el prisma de todos los colectivos implicados en la escuela de música, incluyendo a los alumnos, profesores, padres de los alumnos y personal no docente, para obtener una visión más global del análisis.
Leer menosS'analitza la qualitat de les escoles de música, públiques i privades, amb l'objectiu de conèixer la realitat dels centres en termes de qualitat, així com el seu impacte social, cultural i educatiu en la comunitat autònoma de les Illes Balears, i conèixer les seves febleses i fortaleses a partir de l'anàlisi de la seva situació actual. Metodològicament, es duu a terme a través d'un estudi descriptiu basat en una anàlisi de documents i informació primària (normatives, documents d'organització de centres i d'arxiu, memòries, etc.) des del curs 1997/1998 fins al 2008/2009, amb el propòsit de conèixer la repercussió que ha suposat la normativa desplegada a partir del decret 37/1999, de 9 d'abril en els ensenyaments elementals de música de les Illes Balears. Finalment, es dissenya un instrument d'avaluació, basant-se en un sistema d'indicadors, tenint en compte les mateixes peculiaritats de les escoles de música de les Illes Balears, a partir del qual es construeix un qüestionari web autoemplenat, completat amb assessorament personal per part de la investigadora i entrevistes personals, com a eina per a recollir les dades per a avaluar cadascun dels indicadors concretats. Els resultats mostren, respecte a l'impacte poblacional, que en el 77% dels municipis de les Illes Balears que disposen d'escola de música, més de l'1,1% d'habitants del municipi acudeixen a l'escola; a més, el 90,2% de les escoles ofereixen cursos dirigits a joves i adults. Respecte a l'impacte social, s'observa que el 88,6% de les escoles han elaborat el projecte educatiu del centre després de l'anàlisi del context, donant com a resultat que el 61% dels centres tenen alumnes amb necessitats educatives especials i un 80,5% dels centres tenen alumnat estranger. En canvi, respecte a l'oferta acadèmica, s'evidencia que el 53,7% dels centres ofereixen cursos de curta durada. Es conclou que des dels municipis s'haurien de potenciar les escoles de música, sent ajudats per les altres Administracions, aportant recursos per a la difusió i la cultura musical, amb l'objectiu de disminuir la bretxa entre l'educació i la música. En futures recerques es proposa completar aquesta valoració o avaluació des del prisma de tots els col·lectius implicats a l'escola de música, incloent-hi els alumnes, professors, pares dels alumnes i personal no docent, per a obtenir una visió més global de l'anàlisi.
S'analitza la qualitat de les escoles de música, públiques i privades, amb l'objectiu de conèixer la realitat dels centres en termes de qualitat, així com el seu impacte social, cultural i educatiu en la comunitat autònoma de les Illes Balears, i conèixer les seves febleses i fortaleses a partir de l'anàlisi de la seva situació actual. Metodològicament, es duu a terme a través d'un estudi descriptiu basat en una anàlisi de documents i informació primària (normatives, documents d'organització de centres i d'arxiu, memòries, etc.) des del curs 1997/1998 fins al 2008/2009, amb el propòsit de conèixer la repercussió que ha suposat la normativa desplegada a partir del decret 37/1999, de 9 d'abril en els ensenyaments elementals de música de les Illes Balears. Finalment, es dissenya un instrument d'avaluació, basant-se en un sistema d'indicadors, tenint en compte les mateixes peculiaritats de les escoles de música de les Illes Balears, a partir del qual es construeix un qüestionari web autoemplenat, completat amb assessorament personal per part de la investigadora i entrevistes personals, com a eina per a recollir les dades per a avaluar cadascun dels indicadors concretats. Els resultats mostren, respecte a l'impacte poblacional, que en el 77% dels municipis de les Illes Balears que disposen d'escola de música, més de l'1,1% d'habitants del municipi acudeixen a l'escola; a més, el 90,2% de les escoles ofereixen cursos dirigits a joves i adults. Respecte a l'impacte social, s'observa que el 88,6% de les escoles han elaborat el projecte educatiu del centre després de l'anàlisi del context, donant com a resultat que el 61% dels centres tenen alumnes amb necessitats educatives especials i un 80,5% dels centres tenen alumnat estranger. En canvi, respecte a l'oferta acadèmica, s'evidencia que el 53,7% dels centres ofereixen cursos de curta durada. Es conclou que des dels municipis s'haurien de potenciar les escoles de música, sent ajudats per les altres Administracions, aportant recursos per a la difusió i la cultura musical, amb l'objectiu de disminuir la bretxa entre l'educació i la música. En futures recerques es proposa completar aquesta valoració o avaluació des del prisma de tots els col·lectius implicats a l'escola de música, incloent-hi els alumnes, professors, pares dels alumnes i personal no docent, per a obtenir una visió més global de l'anàlisi.
Leer menos