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dc.contributor.advisorSalinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.advisorBenito Crosetti, Bárbara Luisa de
dc.contributor.authorSamaniego Ocampo, Rosemary de Lourdes
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 210-223spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/150134spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254947
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Tecnología Educativaspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en catalán e inglésspa
dc.description.abstractSe analizan conceptos claves del aprendizaje autorregulado a fin de direccionar principios de diseño vinculados con elementos de juegos serios. Se utiliza metodología de investigación basada en diseño con el propósito de rediseñar el juego serio "Seré Investigador" con la finalidad de determinar si la nueva versión permite potenciar la autorregulación del aprendizaje, a través de dos iteraciones con muestras de 10 y 22 estudiantes matriculados en la asignatura Métodos Cuantitativos de Investigación, impartida en la Universidad Técnica de Machala-Ecuador, de los cuales 7 culminaron todo el proceso de la primera experiencia educativa. Se utilizan como instrumentos para la recogida de datos: ficha de registro de autoobservación, entrevista, observación participante y rastreo de datos. Como resultado teórico de esta investigación se han obtenido principios de diseño y un framework para diseño de juegos serios con soporte de autorregulación, estos resultados teóricos son una aproximación para futuras investigaciones en esta línea. Además, el nuevo juego rediseñado permite potenciar las categorías: planificación y formulación de metas, autoconsecuencias, estructuración del ambiente y autoevaluación. Se concluye que la adaptación o inclusión de estrategias de autorregulación en la mecánica de juegos serios permiten potenciar el aprendizaje autorregulado en estudiantes que los usan. El modelo cíclico de aprendizaje autorregulado (planificación, ejecución y auto-reflexión) de los investigadores socio-cognitivos Zimmerman y Moylan (2009) favorece la secuencia del juego ¿Seré Investigador II¿ mientras el estudiante aprende.spa
dc.description.abstractS'analitzen conceptes claus de l'aprenentatge autoregulat per adreçar principis de disseny vinculats amb elements de jocs seriosos. S'utilitza metodologia de recerca basada en disseny amb el propòsit de redissenyar el joc seriós "Seré Investigador" amb la finalitat de determinar si la nova versió permet potenciar l'autoregulació de l'aprenentatge, a través de dues iteracions amb mostres de 10 i 22 estudiants matriculats a l'assignatura Mètodes Quantitatius de Recerca, impartida a la Universitat Tècnica de Machala-Ecuador, dels quals 7 van culminar tot el procés de la primera experiència educativa. S'utilitzen com a instruments per a la recollida de dades: fitxa de registre d'autoobservació, entrevista, observació participant i traça de dades. Com a resultat teòric d'aquesta investigació s'han obtingut principis de disseny i un framework per a disseny de jocs seriosos amb suport d'autoregulació, aquests resultats teòrics són una aproximació per a investigacions futures en aquesta línia. A més, el nou joc redissenyat permet potenciar les categories: planificació i formulació de metes, autoconseqüències, estructuració de l'ambient i autoavaluació. Es conclou que l'adaptació o la inclusió d'estratègies d'autoregulació a la mecànica de jocs seriosos permeten potenciar l'aprenentatge autoregulat en estudiants que els usen. El model cíclic d'aprenentatge autoregulat (planificació, execució i autoreflexió) dels investigadors sociocognitius Zimmerman i Moylan (2009) afavoreix la seqüència del joc ¿Seré Investigador II¿ mentre l'estudiant aprèn.spa
dc.format.extent233 p. : graf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectdiseño de sistemasspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.othergamificaciónspa
dc.titleJuegos serios como herramienta para potenciar el aprendizaje autorreguladospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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