Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCantallops Alemany, Maria Antònia
dc.contributor.authorFont Genovart, Marta
dc.contributor.authorObrador Orell, Aina
dc.contributor.authorRosselló Picó, Maria Magdalena
dc.contributor.authorSancho Estellers, Mar
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 468spa
dc.identifier.issn1889-805Xspa
dc.identifier.urihttps://ibdigital.uib.es/greenstone/library/collection/anuariEducacio/document/Anuari_educacio_2022p454spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254903
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en catalán y en españolspa
dc.description.abstractSe detalla la experiencia del centro de educación especial Mater con la metodología del aprendizaje-servicio, una propuesta educativa con utilidad social que emerge con fuerza ante una realidad demandante de una participación ciudadana comprometida y que trabaje en red. Metodológicamente, se han llevado a cabo cuatro proyectos conjuntamente en el Centro concertado Sant Josep Obrer y Mater: ¿Conectad@s con la Cocina¿, ¿Arte y Plástico¿, ¿SALUTART¿ y ¿ARTLLIGAT¿ .En todos los casos, los proyectos han contado con la participación de tres colectivos diferentes: grupos aula de formación profesional del CC Sant Josep Obrer, grupos aula del CEE Mater y grupos taller del centro ocupacional Mater. Así, en las cuatro iniciativas, se han puesto en común diferentes intereses, capacidades y motivaciones, hecho que ha enriquecido mucho las experiencias y se ha conseguido mejorar la motivación, implicación y capacidad de iniciativa del alumnado y de las personas usuarias participantes. Se concluye que este modelo alternativo de enseñanza resulta ser más adecuado para el perfil de jóvenes y personas usuarias de ambos centros, puesto que se promueven elementos básicos de participación, sensibilización en aspectos sociales y vinculados a la diversidad funcional y nuevas formas de aprendizaje diferentes de las tradicionales. Estas metodologías demuestran ser modelos a seguir por parte de la comunidad educativa del barrio y, en concreto, de la Comisión Educativa, que trata de implementar líneas de trabajo común en las escuelas.spa
dc.description.abstractEs detalla l'experiència del centre d'educació especial Mater amb la metodologia de l'aprenentatge-servei, una proposta educativa amb utilitat social que emergeix amb força davant una realitat demandant d'una participació ciutadana compromesa i que treballi en xarxa. Metodològicament, s'han dut a terme quatre projectes conjuntament en el Centre concertat Sant Josep Obrer i Mater: ¿Conectad@s amb la Cuina¿, ¿Art i Plàstic¿, ¿SALUTART¿ i ¿ARTLLIGAT¿ .En tots els casos, els projectes han comptat amb la participació de tres col·lectius diferents: grups aula de formació professional del CC Sant Josep Obrer, grups aula del CEE Mater i grups taller del centre ocupacional Mater. Així, en les quatre iniciatives, s'han posat en comú diferents interessos, capacitats i motivacions, fet que ha enriquit molt les experiències i s'ha aconseguit millorar la motivació, implicació i capacitat d'iniciativa de l'alumnat i de les persones usuàries participants. Es conclou que aquest model alternatiu d'ensenyament resulta ser més adequat per al perfil de joves i persones usuàries de tots dos centres, ja que es promouen elements bàsics de participació, sensibilització en aspectes socials i vinculats a la diversitat funcional i noves formes d'aprenentatge diferents de les tradicionals. Aquestes metodologies demostren ser models a seguir per part de la comunitat educativa del barri i, en concret, de la Comissió Educativa, que tracta d'implementar línies de treball comú a les escoles.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofAnuari de l'educació de les Illes Balears. 2022 ; p. 454-469spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje socialspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherCEE Mater (Palma)spa
dc.subject.otherCol·legi Sant Josep Obrer (Palma)spa
dc.subject.othercompetencia cívicaspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleAproximació a l¿ús de la metodologia d¿Aprenentatge-Servei amb alumnat amb diversitat funcionalcat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalAnuari de l'educació de les Illes Balearsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem