Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Diéguez, José Luisspa
dc.contributor.authorDurán Hernández, Carlosspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Canalejas;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.citationp. 110-119spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25486
dc.description.abstractEl objetivo principal del trabajo es potenciar la participación del alumno como individuo pensante y creativo en la toma de decisiones respesto a su vocación. Comienza analizando el tema de la asesoría vocacional y estableciendo las líneas metodológicas de investigación participativa para el uso de los medios de comunicación en la misma; la deliberación y la discusión adquieren un papel privilegiado para descubrir y conocer la realidad en cuanto a la utilización del lenguaje y del discurso. Plantea dos propuestas alternativas para el uso de los medios de comunicación en la asesoría vocacional en el bachillerato: una relacionada con la radiodifusión escolar y la otra con la elaboración de cuadernos de información. La primera está hecha para ser utilizada en la escuela preparatoria; la segunda es más abierta y flexible, de forma que pueda adaptarse a las circunstancias y ambientes escolares que tengan entre sí cierta similitud. Elabora un cuestionario que podrá aplicarse para recoger información de diagnóstico sobre las necesidades existentes respecto al funcionamiento de los Gabinetes de Orientación Educativa y Vocacional, a través de la opinión de los alumnos. Realiza una valoración crítica de este cuestionario y lo complementa con las tablas de codificación y tabulación. Finaliza, reflexionando sobre las posibles dificultades (financieras, falta de personal, rigidez en el sistema educativo y ausencia de tradición investigadora) que se pueden encontrar para poner en práctica las ideas del proyecto.spa
dc.format.extent119 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectradio educativaspa
dc.subjectrecogida de datosspa
dc.subject.otherEscuela Preparatoria de la Universidad de Guadalajara (México)spa
dc.subject.otherEscuela de Palo Alto (México)spa
dc.titleUso de los medios de comunicación en la asesoría vocacional : algunos alineamientos metodológico-didácticos para su aplicación en el Bachilleratospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCL.B.03.45spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem