Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFadón Loro, Oscar
dc.contributor.authorMoratiel Viejo, Almudena
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Cienciasspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 65-73spa
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57635spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254868
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en español y en inglésspa
dc.descriptionMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasspa
dc.description.abstractLa tendencia actual de la educación en España está influenciada por la aparición de metodologías activas y otros campos innovadores que prometen revolucionar la escuela tal y como se conoce hoy en día. Por ello, se explorará el uso de la gamificación como metodología novedosa e innovadora a través de un diseño original de Breakout educativo, en la que los alumnos deben completar un desafío en un tiempo determinado. El Breakout educativo se ha adaptado al currículo de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la asignatura de Biología y Geología y se ha aplicado a los cuatro grupos de alumnos de 1º de ESO del IES Vega del Prado de Valladolid. Los alumnos han tenido que trabajar juntos en la resolución de una serie de actividades para abrir varias cajas cerradas con candados, utilizando pistas, estrategia e ingenio. Teniendo en cuenta esta información, se utilizaron herramientas típicas de la investigación educativa, como la observación directa y el uso de cuestionarios para obtener información con la que evaluar si el Breakout Educativo ha mejorado ciertas variables, como la comprensión de varios conceptos, la motivación, el trabajo en equipo, interés por aprender la materia y la comunicación entre compañeros. Los resultados obtenidos del análisis de los cuestionarios permiten concluir que, en el contexto educativo del IES Vega del Prado, se han mejorado las variables anteriormente mencionadas. Por tanto, este Breakout educativo es un diseño gamificado que puede servir de inspiración para la creación de otros Breakout educativos y es extrapolable a otros contextos educativos para introducir la gamificación en el aula como una alternativa metodológica novedosa.spa
dc.format.extent80 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectgeologíaspa
dc.subjectdescansospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.othergamificaciónspa
dc.titleEmpleo de la gamificación como estrategia metodológica en la asignatura de Biología y Geología : una propuesta didáctica motivadora basada en el Breakout educativospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International