Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Iribas, Ana María
dc.contributor.authorCamilli Trujillo, Celia Rosa
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254626
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2868&context=rep
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa amistad es un vínculo importante en el crecimiento personal y social del individuo y tiene un papel destacado durante la juventud. La mayoría de escalas para medirla se dirigen a niños y adolescentes, pero ninguna mide la amistad de carácter, un tipo de amistad desinteresada y de rasgos éticos y raíces aristotélicas. Se presenta una investigación que tiene como objetivo diseñar y validar la Escala de Amistad de Carácter para jóvenes (EAC) en una muestra de 1587 jóvenes universitarios españoles. La versión final de la EAC la componen 35 ítems distribuidos en tres dimensiones: «Amor desinteresado» (17); «Compartir intimidad y sinceridad» (14); «Confianza y lealtad» (10) y «Respeto y perdón» (7), con coeficientes de fiabilidad ordinal de 0.94, 0.79 y 0.7 respectivamente y ajustes buenos del modelo (CFI = 0.986; TLI = 0.986; RMSEA = 0.043; SRMR = 0.054; GFI = 0.997). Se concluye que la EAC es una escala con buenas propiedades psicométricas para medir la amistad de carácter en jóvenes. Los resultados obtenidos de su aplicación pueden ayudar a comprender mejor la importancia de la amistad de carácter para el desarrollo socioemocional o la felicidad de los jóvenes, y permitir desarrollar programas de intervención que trabajen aspectos de la amistad, como la confianza, el respeto, el perdón o el conocimiento mutuo que pueden facilitar relaciones colaborativas y contribuir a la cohesión social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 286 ; p. 529-553spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectamistadspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectjoven adultospa
dc.titleDiseño y validación de una Escala de Amistad de Cáracter para jóvenesspa
dc.titleDesign and validation of Character Friendship Scale for young adultseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP81-3-2023-05spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem