Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y validación de una Escala de Amistad de Cáracter para jóvenes
dc.contributor.author | Romero Iribas, Ana María | |
dc.contributor.author | Camilli Trujillo, Celia Rosa | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254626 | |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2868&context=rep | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La amistad es un vínculo importante en el crecimiento personal y social del individuo y tiene un papel destacado durante la juventud. La mayoría de escalas para medirla se dirigen a niños y adolescentes, pero ninguna mide la amistad de carácter, un tipo de amistad desinteresada y de rasgos éticos y raíces aristotélicas. Se presenta una investigación que tiene como objetivo diseñar y validar la Escala de Amistad de Carácter para jóvenes (EAC) en una muestra de 1587 jóvenes universitarios españoles. La versión final de la EAC la componen 35 ítems distribuidos en tres dimensiones: «Amor desinteresado» (17); «Compartir intimidad y sinceridad» (14); «Confianza y lealtad» (10) y «Respeto y perdón» (7), con coeficientes de fiabilidad ordinal de 0.94, 0.79 y 0.7 respectivamente y ajustes buenos del modelo (CFI = 0.986; TLI = 0.986; RMSEA = 0.043; SRMR = 0.054; GFI = 0.997). Se concluye que la EAC es una escala con buenas propiedades psicométricas para medir la amistad de carácter en jóvenes. Los resultados obtenidos de su aplicación pueden ayudar a comprender mejor la importancia de la amistad de carácter para el desarrollo socioemocional o la felicidad de los jóvenes, y permitir desarrollar programas de intervención que trabajen aspectos de la amistad, como la confianza, el respeto, el perdón o el conocimiento mutuo que pueden facilitar relaciones colaborativas y contribuir a la cohesión social. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 286 ; p. 529-553 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | amistad | spa |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | joven adulto | spa |
dc.title | Diseño y validación de una Escala de Amistad de Cáracter para jóvenes | spa |
dc.title | Design and validation of Character Friendship Scale for young adults | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP81-3-2023-05 | spa |