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dc.contributor.authorFernández Caminero, Gemma
dc.contributor.authorÁlvarez Castillo, José Luis
dc.contributor.authorGonzález González, Hugo
dc.contributor.authorEspino Díaz, Luis
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254624
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2867&context=rep
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas pedagogías inclusivas se han incorporado a la agenda de la diversidad de la educación superior y, se hace necesario evaluar las metodologías docentes para garantizar la formación efectiva de los estudiantes en competencias de ciudadanía inclusiva, como es el caso de la competencia moral. Los métodos basados en discusión de dilemas han demostrado su efectividad sobre los aprendizajes morales en programas específicos, pero se carece de evidencia relacionada con su aplicación transversal. Por otro lado, estos métodos podrían enriquecerse mediante estrategias orientadas al aprendizaje de competencias que han sido identificadas como factores predictores en teorías de juicio y desarrollo moral, tales como la empatía. Se analizan los efectos de una intervención docente de 10 horas sobre el aprendizaje de la competencia moral a través de una variante del método Konstanz de discusión de dilemas (KMDD), bien aplicando únicamente esta metodología, bien usando una estrategia mixta de discusión de dilemas y actividades de persuasión narrativa ¿estas últimas con objeto de verificar la contribución de la empatía al aprendizaje moral¿. Las hipótesis sobre ambas aproximaciones metodológicas se comprobaron mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo de control en el contexto ecológico del primer curso de formación de maestros. Los datos se recogieron con el test de competencia moral y se analizaron con modelos lineales mixtos. Los resultados no apoyaron la expectativa de aprendizaje moral inducido empáticamente. Sin embargo, se evidenció una progresión significativa de la competencia moral mediante el uso del KMDD. En la discusión se plantea la disociación entre empatía/altruismo y competencia moral para interpretar la inefectividad de la estrategia mixta, y se sugiere la necesidad de aplicar pedagogías con un foco más experiencial con objeto de potenciar la competencia moral mediante actividades en entornos comunitarios de diversidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 286 ; p. 457-487spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subject.othercompetencia moralspa
dc.titleEnseñando moralidad como competencia inclusiva en Educación Superior : efectos de la discusión de dilemas y contribución de la empatíaspa
dc.titleTeaching morality as an inclusive competence in Higher Education : effects of dilemma discussion and distribution of empathyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP81-3-2023-03spa


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