Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEliseo, Maria Amélia
dc.contributor.authorTorres, Diego
dc.contributor.authorMuñoz, Darwin
dc.contributor.authorMotz, Regina
dc.contributor.authorCostas Jauregui, Vladimir
dc.contributor.authorRosa Feliz, Cinthia
dc.contributor.authorIbarra, Manuel
dc.contributor.authorCasali, Ana
dc.contributor.authorCollazos, César
dc.contributor.authorYangüez Cervantes, Nilda
dc.contributor.authorRodés Paragarino, Virginia
dc.contributor.authorSilva Sprock, Antonio
dc.contributor.authorSilveira, Ismar Frango
dc.contributor.authorAraújo, Renata Mendes de
dc.contributor.authorMartins, Valéria Farinazzo
dc.contributor.authorAmato, Cibelle Alburquerque de la Higuera
dc.contributor.authorAmbrosía, María Viola de
dc.contributor.authorVillalba Condori, Klinge Orlando
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 14-16spa
dc.identifier.issn2444-8729 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/28777spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254554
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa pandemia de la COVID-19 provocó profundos cambios en los contextos sociales y profesionales. Se cerraron escuelas y universidades de todo el mundo para frenar el contagio. Muchos educadores se vieron obligados a reinventar sus clases en un modo no presencial, mediado por la tecnología en un corto período de tiempo. Este escenario de exceso de trabajo puede llevar a los educadores al estrés, favoreciendo el malestar, la ansiedad y la depresión por las incertidumbres derivadas de la pandemia y la búsqueda de nuevos conocimientos adquiridos. Se reflejan los resultados de una investigación realizada con educadores universitarios en América Latina que han venido ejerciendo la actividad docente durante el aislamiento social impuesto por la COVID-19. Los resultados muestran que, con una sola excepción, los educadores de todos los países informaron sufrir algunos aspectos relacionados con el estrés en relación con alguna forma de enseñanza a distancia. Las mujeres percibieron una mayor carga de trabajo, lo que generó desigualdades de género amplificadas durante las pandemias. No existe una relación clara entre el grado de experiencia tecnológica y los factores de estrés, aunque, en general, los educadores emplean más tiempo para preparar material de aprendizaje y monitorear el progreso de los estudiantes. La infraestructura tecnológica no era una gran preocupación para los educadores en las grandes ciudades, pero se informaron algunos problemas fundamentales de infraestructura debido a la realidad económica de cada país o las condiciones geográficas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofEducation in the knowledge society : EKS. 2023, v. 24 ; p. 1-16spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecteducación en el domiciliospa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectconfinado en el domiciliospa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleCOVID-19, cambios en las prácticas educativas y percepción del estrés por parte de los educadores universitarios en América Latina : un análisis post pandémicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducation in the knowledge society : EKSspa
dc.identifier.doi10.14201/eks.28777spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International