Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPons Campins, Susana
dc.contributor.authorTorres Fiori, Alejandro
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Facultat d'Educacióspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 52-61spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157699/tfm_2020-21_MFPR_atf936_4204.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254525
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesoradospa
dc.description.abstractSe exponen dos propuestas enmarcadas dentro del aprendizaje basado en proyectos, aplicadas a la didáctica del Patrimonio Cultural. La primera propuesta, proyecto de itinerario didáctico del patrimonio arqueológico, se aplica en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria y aproxima al alumnado al Patrimonio Cultural del municipio de Calvià. La segunda propuesta, proyecto del artículo de revista de divulgación patrimonial, se aplica al marco de bachillerato y aproxima al alumnado al Patrimonio Cultural de las Islas Baleares. Ambas propuestas defienden la aproximación del alumnado hacia el Patrimonio Cultural como rasgo identitario, generando en última instancia un sentimiento de pertinencia y protección hacia los manifiestos del pasado común. Se observa que se puede facilitar al alumnado la interpretación de los elementos del pasado para comprender su presente. El resultado es educar a ciudadanos consecuentes en su toma de decisiones con los valores de la sociedad a la cual representan. Finalmente, se evidencia que el estudio de las características y posibilidades del aprendizaje por proyectos no tan solo logra los requisitos a la hora de diseñar actividades propias de la didáctica del Patrimonio Cultural, sino que, la variedad de vías de acceso al conocimiento, la transversalidad curricular, el elevado nivel competencial y su compatibilidad con el diseño universal de aprendizaje, son aspectos que se tendrán en cuenta de cara a la nueva docencia.spa
dc.description.abstractS'exposen dues propostes emmarcades dins de l'aprenentatge basat en projectes, aplicades a la didàctica del Patrimoni Cultural. La primera proposta, projecte d'itinerari didàctic del patrimoni arqueològic, s'aplica en el marc de l'Educació Secundària Obligatòria i aproxima a l'alumnat al Patrimoni Cultural del municipi de Calvià. La segona proposta, projecte de l'article de revista de divulgació patrimonial, s'aplica al marc de batxillerat i aproxima a l'alumnat al Patrimoni Cultural de les Illes Balears. Totes dues propostes defensen l'aproximació de l'alumnat cap al Patrimoni Cultural com a tret identitari, generant en última instància un sentiment de pertinència i protecció cap als manifestos del passat comú. S'observa que es pot facilitar a l'alumnat la interpretació dels elements del passat per a comprendre el seu present. El resultat és educar a ciutadans conseqüents en la seva presa de decisions amb els valors de la societat a la qual representen. Finalment, s'evidencia que l'estudi de les característiques i possibilitats de l'aprenentatge per projectes no tan sols aconsegueix els requisits a l'hora de dissenyar activitats pròpies de la didàctica del Patrimoni Cultural, sinó que, la varietat de vies d'accés al coneixement, la transversalitat curricular, l'elevat nivell competencial i la seva compatibilitat amb el disseny universal d'aprenentatge, són aspectes que es tindran en compte de cara a la nova docència.spa
dc.format.extent82 p. : graf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherCalviàspa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleL'aprenentatge per projectes aplicat a la didàctica del patrimoni cultural : dues propostes d'actuació a l'aulaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem