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dc.contributor.advisorPons Bosch, Jordi
dc.contributor.authorBisbal Castañer, Catalina
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Facultat d'Educacióspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 53-59spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/157687?show=fullspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254407
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe proponen cinco itinerarios didácticos en cinco municipios ubicados en el centro de la Sierra de Tramontana de Mallorca: Sóller, Fornalutx, Escorca, Bunyola y Deyá, todos ellos construidos alrededor de la edad media y de los elementos arquitectónicos, sociales y culturales más típicos de esta. Los cursos a los cuales van dirigidos los cinco itinerarios son segundo de ESO y segundo de bachillerato, y, por tanto, las actividades están adaptadas a los conocimientos previos y a los contenidos requeridos por el currículum de los respectivos niveles. Metodológicamente, los cinco itinerarios trabajan las diferentes competencias que los alumnos tienen que lograr a lo largo de las unidades didácticas de las asignaturas de ciencias sociales, historia y geografía, a través de actividades de diferente índole y agrupaciones que permitan el trabajo cooperativo, y sobre todo la integración de todos los alumnos independientemente de sus carencias y fortalezas. Todos los itinerarios están elaborados para realizarse en un momento dado de la unidad didáctica y, por lo tanto, se tienen que tener en cuenta las actividades previas y posteriores que alumnos y profesores tienen que realizar para poder llevar a cabo los itinerarios con éxito. Los resultados muestran que los cinco itinerarios son accesibles y realizables para cualquier clase de alumnado, porque las diferentes paradas son accesibles para niños con discapacidades motrices y, por lo tanto, estos podrían llevar a cabo las actividades con el resto de sus compañeros. Finalmente, también se valora la diversidad de metodologías que se han podido llevar a cabo, puesto que aunque en un principio la principal y única metodología era el itinerario didáctico, el desarrollo de las diferentes actividades ha dado lugar a incorporar metodologías diversas como el role-playing, el trabajo cooperativo, o la solución de problemas, entre otros, dando una enorme riqueza al estudio y a los diferentes itinerarios, y demostrando que las metodologías de enseñanza y aprendizaje son fácilmente combinables entre sí.spa
dc.description.abstractEs proposa cinc itineraris didàctics pels cinc municipis ubicats al centre de la Serra de Tramuntana de Mallorca: Sóller, Fornalutx, Escorca, Bunyola i Deià, tots ells construïts al voltant de l'edat mitjana i dels elements arquitectònics, socials i culturals més típics d'aquesta. Els cursos als quals van dirigits els cinc itineraris són segon d'ESO i segon de batxillerat, i per tant les activitats estan adaptades als coneixements previs i als continguts requerits pel currículum dels respectius nivells. Metodològicament, els cinc itineraris treballen les diferents competències que els alumnes han d'assolir al llarg d¿unitats didàctiques de les assignatures de ciències socials, història i geografia, a través d'activitats de diferent índole i agrupacions que permetin el treball cooperatiu, i sobretot la integració de tots els alumnes independentment de les seves mancances i fortaleses. Tots els itineraris estan elaborats per realitzar-se en un moment donat de la unitat didàctica i, per tant, s¿han de tenir en compte les activitats prèvies i posteriors que alumnes i professors han de realitzar per poder dur a terme els itineraris amb èxit. Els resultats mostren que els cinc itineraris són accessibles i realitzables per a qualsevol classe d'alumnat, perquè les diferents aturades són accessibles per a infants amb discapacitats motrius i, per tant, aquests podrien dur a terme les activitats amb la resta dels seus companys. Finalment, també es valora la diversitat de metodologies que s'han pogut dur a terme, ja que encara que en un principi la principal i única metodologia era l'itinerari didàctic, el desenvolupament de les diferents activitats ha donat lloc a incorporar metodologies diverses com el joc de rol, el treball cooperatiu, o la solució de problemes, entre d'altres, donant una enorme riquesa a l¿estudi i als diferents itineraris, i demostrant que les metodologies d'ensenyament i aprenentatge són fàcilment combinables entre si.spa
dc.format.extent119 p. : graf. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestudios localesspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherEdad Mediaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherTramuntana (España, Sierra)spa
dc.titleCinc itineraris didàctics pel cor de la Serra de Tramuntana : Sóller, Fornalutx, Escorca, Bunyola i Deiàcat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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