Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAltagracia Navarro, Josefa
dc.contributor.authorNavarro Montaño, María José
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 169-170spa
dc.identifier.issn1889-4208 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-4643 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/875spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254192
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa investigación se centra en el enfoque de la formación docente para promover la educación inclusiva. Se analiza la formación docente necesaria para promover el avance de la inclusión educativa en centros de jornada escolar extendida en las zonas vulnerables de Santo Domingo, para proponer algunas pautas que orienten la formación del docente inclusivo. Para ello se analizaron tres centros educativos, la investigación tiene un enfoque mixto, el tipo de investigación es descriptivo, el diseño es no experimental transeccional descriptivo, la población es pequeña y finita con un total de 29 docentes, la muestra es no probabilística y censal. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista y la observación, mientras que los instrumentos fueron un cuestionario, una entrevista a profundidad y una guía de observación respectivamente. Se demuestra que la formación profesional del docente es deficiente y no favorece el avance de la educación inclusiva. El análisis de datos, discusión y conclusiones permiten proponer pautas orientadoras de la formación para generar un perfil profesional/formativo del docente inclusivo, en base al fortalecimiento de las dimensiones estimulación intelectual, desarrollo de conocimientos y habilidades y la perspectiva jurídica, filosófica y social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación inclusiva. 2023, v. 16, n. 1 ; p. 146-170spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.titleLa formación docente necesaria para promover el avance de la inclusión educativa en centros de jornada escolar extendida, zonas vulnerables de Santo Domingospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educación inclusivaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International