Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPascual Martín, Àngel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 91-94spa
dc.identifier.issn1698-7802 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/600spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254190
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "The history of residential colleges: spaces of assistance, education and sociocultural movement"spa
dc.description.abstractRobert M. Hutchins ha pasado a la posteridad como uno de los grandes exponentes de la educación liberal y uno de los más célebres reformadores de la educación superior norteamericana del siglo XX. Como rector de la Universidad de Chicago (1929-1951), su legado se estima en el desarrollo y la implementación de una serie de reformas organizativas y curriculares dirigidas a restablecer el propósito educativo de los colleges, amenazado en Estados Unidos desde el último tercio del siglo XIX, por el florecimiento de las grandes universidades y su mayor dedicación a la investigación especializada. En contraste, la política del rector en materia residencial se distingue por una firme resistencia al desarrollo de infraestructuras para el alojamiento estudiantil y por una seria oposición a la promoción de la vida colegial, lo que representa un notable distanciamiento con la antigua tradición de origen inglés, nuevamente en boga a principios del siglo XX en grandes universidades como Princeton, Harvard, Yale o la propia Chicago, y que aunaba el ejercicio de las artes liberales y la vida en comunidad bajo régimen residencial como instrumentos para una educación general superior. La investigación sitúa la excepcionalidad de la política del rector Hutchins en el contexto de la historia de la función residencial en la educación superior norteamericana y trata de explicarla a partir de su idea de universidad como institución educativa, radicalmente crítica con las concepciones «área de servicio» y anti intelectual que subyacen a los programas residenciales y de organización de la vida colegial.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 1 ; p. 77-94spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectliberalismospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectresidencia de estudiantesspa
dc.subjectrector de universidadspa
dc.subjectreformaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subject.otherUniversidad de Chicagospa
dc.titleEducación liberal, uso residencial y vida colegial en la era de las grandes universidades en EEUU : Chicago y la política del rector Hutchinsspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.600spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International