Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación liberal, uso residencial y vida colegial en la era de las grandes universidades en EEUU : Chicago y la política del rector Hutchins
dc.contributor.author | Pascual Martín, Àngel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 91-94 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/600 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254190 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "The history of residential colleges: spaces of assistance, education and sociocultural movement" | spa |
dc.description.abstract | Robert M. Hutchins ha pasado a la posteridad como uno de los grandes exponentes de la educación liberal y uno de los más célebres reformadores de la educación superior norteamericana del siglo XX. Como rector de la Universidad de Chicago (1929-1951), su legado se estima en el desarrollo y la implementación de una serie de reformas organizativas y curriculares dirigidas a restablecer el propósito educativo de los colleges, amenazado en Estados Unidos desde el último tercio del siglo XIX, por el florecimiento de las grandes universidades y su mayor dedicación a la investigación especializada. En contraste, la política del rector en materia residencial se distingue por una firme resistencia al desarrollo de infraestructuras para el alojamiento estudiantil y por una seria oposición a la promoción de la vida colegial, lo que representa un notable distanciamiento con la antigua tradición de origen inglés, nuevamente en boga a principios del siglo XX en grandes universidades como Princeton, Harvard, Yale o la propia Chicago, y que aunaba el ejercicio de las artes liberales y la vida en comunidad bajo régimen residencial como instrumentos para una educación general superior. La investigación sitúa la excepcionalidad de la política del rector Hutchins en el contexto de la historia de la función residencial en la educación superior norteamericana y trata de explicarla a partir de su idea de universidad como institución educativa, radicalmente crítica con las concepciones «área de servicio» y anti intelectual que subyacen a los programas residenciales y de organización de la vida colegial. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 1 ; p. 77-94 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | liberalismo | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | residencia de estudiantes | spa |
dc.subject | rector de universidad | spa |
dc.subject | reforma | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | innovación | spa |
dc.subject.other | Universidad de Chicago | spa |
dc.title | Educación liberal, uso residencial y vida colegial en la era de las grandes universidades en EEUU : Chicago y la política del rector Hutchins | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Espacio, tiempo y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.600 | spa |