Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Vicente, Marta
dc.contributor.authorMartínez Valderrey, Vanesa
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorValiente Barroso, Carlos
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 165-166spa
dc.identifier.issn1135-755Xspa
dc.identifier.urihttps://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2023a10spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254185
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe constata la importancia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje, así como en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas cruciales para aprender un segundo idioma. Se analizan las relaciones entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al rendimiento académico en lengua inglesa. Participaron 519 estudiantes de primaria de edades comprendidas entre 10 y 12 años. Los resultados evidencian la tendencia a una mayor atención sostenida y selectiva y en consecuencia un mejor control atencional y de concentración en la tarea cuando es mayor el rendimiento académico en lengua inglesa; el análisis discriminante efectuado verifica el carácter explicativo y predictivo de la atención sostenida y selectiva, el déficit atencional y la concentración en la tarea en la pertenencia de cada estudiante a los grupos (bajo, medio y alto) de rendimiento en dicha asignatura. Se constata la importancia de programar actuaciones para el desarrollo del funcionamiento ejecutivo en paralelo a las propiamente curriculares, para mejorar el aprendizaje y la adquisición de habilidades psicolingüísticas, base del bilingüismo o del aprendizaje de un segundo idioma.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2023, v. 29, n. 2 ; p. 159-166spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectsegunda lengua extranjeraspa
dc.titleRelationship between learning English as a foreign language and the executive attention profile in Spanish schoolchildrenspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educaciónspa
dc.identifier.doi10.5093/psed2023a10spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International