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Adaptación transcultural de la "Highly sensitive person scale" a población española de entre 12 y 19 años
dc.contributor.author | Flores Vázquez, María Angustias | |
dc.contributor.author | Álvarez Hernández, Joaquín | |
dc.contributor.author | Collado Soler, Rocío | |
dc.contributor.author | Trigueros Ramos, Rubén | |
dc.contributor.author | Salinas Falquez, Silvia | |
dc.contributor.author | Aguilar Parra, José Manuel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 125-128 | spa |
dc.identifier.issn | 1889-4208 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-4643 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/883 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254167 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La sensibilidad es un rasgo de la personalidad que todas las personas poseen. Se recibe información sensorial, se procesa y se actúa en función de las características, los recursos ambientales y la calidad de la relación con el entorno. Sin embargo, los niveles de sensibilidad no son iguales en todos. Es frecuente que las personas con altas capacidades presenten altos niveles de sensibilidad y, por tanto, son más vulnerables a influencias externas. En este sentido, es importante llevar a cabo una evaluación de la sensibilidad, ya que esta juega un papel importante en la vida de las personas. Por ello, se pretende validar la ¿Highly Sensitive Person Scale¿ al contexto español. Para responder a este objetivo se ha empleado una muestra de 524 jóvenes con edades entre 12 y 19 años pertenecientes a varios centros educativos de secundaria. Para analizar las propiedades psicométricas se llevó a cabo diferentes análisis: AFC, análisis de multigrupo, análisis estadístico-descriptivos y análisis de consistencia a través de alfa de Cronbach y análisis de datos con SPSS 19.0 y AMOS 19.0. Finalmente se realizó un Manova para determinar la influencia del género y del curso en la sensibilidad del alumnado. Los resultados han apoyado la validez y fiabilidad de la estructura del cuestionario, mostrándose invariante respecto al género. Respecto al curso, se vieron diferencias significativas, pero sin una tendencia clara, sin embargo, en el género se avala que las mujeres tienen mayores niveles de sensibilidad en los tres factores de la escala. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación inclusiva. 2023, v. 16, n. 1 ; p. 119-128 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | sensibilidad | spa |
dc.subject | personalidad | spa |
dc.subject | superdotado | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | análisis factorial | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) | spa |
dc.title | Adaptación transcultural de la "Highly sensitive person scale" a población española de entre 12 y 19 años | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación inclusiva | spa |