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dc.contributor.authorFlores Vázquez, María Angustias
dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, Joaquín
dc.contributor.authorCollado Soler, Rocío
dc.contributor.authorTrigueros Ramos, Rubén
dc.contributor.authorSalinas Falquez, Silvia
dc.contributor.authorAguilar Parra, José Manuel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 125-128spa
dc.identifier.issn1889-4208 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-4643 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/883spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254167
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa sensibilidad es un rasgo de la personalidad que todas las personas poseen. Se recibe información sensorial, se procesa y se actúa en función de las características, los recursos ambientales y la calidad de la relación con el entorno. Sin embargo, los niveles de sensibilidad no son iguales en todos. Es frecuente que las personas con altas capacidades presenten altos niveles de sensibilidad y, por tanto, son más vulnerables a influencias externas. En este sentido, es importante llevar a cabo una evaluación de la sensibilidad, ya que esta juega un papel importante en la vida de las personas. Por ello, se pretende validar la ¿Highly Sensitive Person Scale¿ al contexto español. Para responder a este objetivo se ha empleado una muestra de 524 jóvenes con edades entre 12 y 19 años pertenecientes a varios centros educativos de secundaria. Para analizar las propiedades psicométricas se llevó a cabo diferentes análisis: AFC, análisis de multigrupo, análisis estadístico-descriptivos y análisis de consistencia a través de alfa de Cronbach y análisis de datos con SPSS 19.0 y AMOS 19.0. Finalmente se realizó un Manova para determinar la influencia del género y del curso en la sensibilidad del alumnado. Los resultados han apoyado la validez y fiabilidad de la estructura del cuestionario, mostrándose invariante respecto al género. Respecto al curso, se vieron diferencias significativas, pero sin una tendencia clara, sin embargo, en el género se avala que las mujeres tienen mayores niveles de sensibilidad en los tres factores de la escala.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación inclusiva. 2023, v. 16, n. 1 ; p. 119-128spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsensibilidadspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subjectsuperdotadospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE)spa
dc.titleAdaptación transcultural de la "Highly sensitive person scale" a población española de entre 12 y 19 añosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educación inclusivaspa


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