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Combinando el aprendizaje basado en retos y el lean startup para adquirir competencias técnicas y sociales en el Grado de ingeniería agraria
dc.contributor.author | Campelo Rodríguez, María Piedad | |
dc.contributor.author | Lorenzana de la Varga, Alicia | |
dc.contributor.author | Rey de las Moras, María Cruz | |
dc.contributor.author | Robles Robles, Rita María | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 72-73 | spa |
dc.identifier.uri | https://buleria.unileon.es/handle/10612/16884 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254083 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Mención honorífica en la convocatoria de premios 2023 a la innovación en la enseñanza | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) como un enfoque pedagógico incorporado en las ingenierías porque involucra el hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio. La correcta implementación de esta metodología permite aprovechar el interés de los estudiantes por darle un significado práctico a su formación, mientras desarrollan competencias sociales como el trabajo en equipos multidisciplinares, la toma de decisiones, la comunicación o el liderazgo. Por otro lado, el método Lean Startup fue creado para potenciar aquellas prácticas que favorecen la creación de Startups de forma exitosa. Se sustenta en el método científico y considera una serie de pasos fundamentales: crear, medir y aprender. Hibrida las metodologías ágiles, útiles para la contextualización del conocimiento y el desarrollo de actitudes emprendedoras y de habilidades sociales. Una herramienta ampliamente usada en la aplicación de este método es el Business Model Canvas (BMC) o «lienzo del modelo de negocio», que consiste en una plantilla de gestión estratégica. La experiencia se realizó íntegramente con 36 estudiantes (matriculados en la asignatura de «Principios de Economía y Administración de Empresas Agrarias»), pero se vieron implicados 201 estudiantes matriculados en el Grado en Ingeniería Agraria por su participación en algunas actividades. El objetivo del proyecto fue mejorar la adquisición de competencias técnicas y sociales utilizando metodologías docentes activas innovadoras. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Premios a la innovación en la enseñanza. León, 2023 ; p. 56-85 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | ingeniería | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.title | Combinando el aprendizaje basado en retos y el lean startup para adquirir competencias técnicas y sociales en el Grado de ingeniería agraria | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de León. Biblioteca General San Isidoro; Campus de Vegazana, s. n.; 24071 León; Tel. +34987291133; biblioteca@unileon.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |