Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampelo Rodríguez, María Piedad
dc.contributor.authorLorenzana de la Varga, Alicia
dc.contributor.authorRey de las Moras, María Cruz
dc.contributor.authorRobles Robles, Rita María
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 72-73spa
dc.identifier.urihttps://buleria.unileon.es/handle/10612/16884spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254083
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMención honorífica en la convocatoria de premios 2023 a la innovación en la enseñanzaspa
dc.description.abstractSe presenta el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) como un enfoque pedagógico incorporado en las ingenierías porque involucra el hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio. La correcta implementación de esta metodología permite aprovechar el interés de los estudiantes por darle un significado práctico a su formación, mientras desarrollan competencias sociales como el trabajo en equipos multidisciplinares, la toma de decisiones, la comunicación o el liderazgo. Por otro lado, el método Lean Startup fue creado para potenciar aquellas prácticas que favorecen la creación de Startups de forma exitosa. Se sustenta en el método científico y considera una serie de pasos fundamentales: crear, medir y aprender. Hibrida las metodologías ágiles, útiles para la contextualización del conocimiento y el desarrollo de actitudes emprendedoras y de habilidades sociales. Una herramienta ampliamente usada en la aplicación de este método es el Business Model Canvas (BMC) o «lienzo del modelo de negocio», que consiste en una plantilla de gestión estratégica. La experiencia se realizó íntegramente con 36 estudiantes (matriculados en la asignatura de «Principios de Economía y Administración de Empresas Agrarias»), pero se vieron implicados 201 estudiantes matriculados en el Grado en Ingeniería Agraria por su participación en algunas actividades. El objetivo del proyecto fue mejorar la adquisición de competencias técnicas y sociales utilizando metodologías docentes activas innovadoras.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPremios a la innovación en la enseñanza. León, 2023 ; p. 56-85spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.titleCombinando el aprendizaje basado en retos y el lean startup para adquirir competencias técnicas y sociales en el Grado de ingeniería agrariaspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de León. Biblioteca General San Isidoro; Campus de Vegazana, s. n.; 24071 León; Tel. +34987291133; biblioteca@unileon.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International