Mostrar el registro sencillo del ítem
Espaços de formação, sociabilidade e organização política : um olhar para as residências estudantis universitárias a partir do contexto ibero-americano (século XX)
dc.contributor.author | Hinterholz, Marcos Luiz | |
dc.contributor.author | Ermel, Tatiane De Freitas | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 150-153 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/619 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254075 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y en portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "The history of residential colleges: spaces of assistance, education and sociocultural movement" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la vivienda para estudiantes universitarios desde el punto de vista de la historia de la educación y en el contexto iberoamericano del siglo XX. La investigación abarca los casos de Brasil, España y Portugal, buscando comprender la génesis, los modelos de organización y financiación de estos espacios de vivienda colectiva. También se ha recopilado, de los países antes mencionados bases de datos, estudios académicos sobre este tema, centrándose en los enfoques y problematización planteados por tales estudios. Además, se ha recurrido a ficheros facilitados por las universidades y plazas de alojamiento. Se concluye que: la vivienda para estudiantes es un fenómeno intrínseco a universidades y al flujo migratorio que generan; que existe una gran cantidad de términos para nombrar los lugares, tales como hospedajes, colegios mayores, casas de estudiantes, alojamientos universitarios, fraternidades e incluso el sugerente término repúblicas; que las viviendas para estudiantes universitarios trasciendan su función como mero alojamiento, y se convierten en espacios de socialización, intercambio de ideas, formación y organización política; que la fundación, administración y financiamiento de dichos lugares se llevó a cabo tanto por políticas públicas y políticas universitarias, así como por clientelismo y por grupos políticos, religiosos y nacionales, entre otros tipos de comunidad y vínculos de pertenencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 1 ; p. 131-153 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | residencia de estudiantes | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | socialización | spa |
dc.subject | organización estudiantil | spa |
dc.subject | emigración | spa |
dc.title | Espaços de formação, sociabilidade e organização política : um olhar para as residências estudantis universitárias a partir do contexto ibero-americano (século XX) | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Espacio, tiempo y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.619 | spa |