Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDalben, André
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 169-172spa
dc.identifier.issn1698-7802 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/589spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254072
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "The history of residential colleges: spaces of assistance, education and sociocultural movement"spa
dc.description.abstractA lo largo de la primera mitad del siglo XX, diferentes instituciones al aire libre, en Uruguay establecieron campamentos, escuelas al aire libre y colonias de vacaciones. Se establecieron las representaciones de la naturaleza en los discursos de estas tres instituciones diferentes. Se han usado fuentes consultadas en la Biblioteca Especializada Dr. Luis Morquio y el Museo Pedagógico José Pedro Valera. Los campamentos comenzaron a ser organizados por la Asociación Cristiana de Jóvenes en Piriápolis en 1911. Estaban generalmente marcados por una idealización de conquistar la naturaleza y superar sus desafíos. La primera escuela al aire libre se inauguró en Montevideo en 1913. A fines de la década de 1930, había escuelas al aire libre en la mayoría de las capitales departamentales uruguayas. Basado en la eugenesia y con ideales higienistas, se idealizó la naturaleza como recurso para fortalecer la salud y la educación práctica. Otra institución al aire libre implementada en Uruguay fueron las colonias vacacionales. La Colonia Escolar de Vacaciones de Miramar abrió sus puertas en 1945 en un ambiente marítimo. Se ofrecía el mar y la playa a los niños del campo porque constituían un patrimonio humano de tal belleza que nadie debería ser excluido. En este caso, la naturaleza fue interpretada como un derecho humano.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 1 ; p. 95-114spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescuela al aire librespa
dc.subjectUruguayspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectcolonia escolarspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleNature and outdoor institutions in Uruguay : first half of the 20th centuryeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.589spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International