Mostrar el registro sencillo del ítem
Lugares comunes en la recepción temprana de los métodos pedagógico-musicales : el modelo Eurítmico en el primer tercio del siglo XX
dc.contributor.author | Montoya Rubio, Juan Carlos | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 209-211 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/465 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254071 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "The history of residential colleges: spaces of assistance, education and sociocultural movement" | spa |
dc.description.abstract | Las primeras décadas del siglo XX alumbraron algunos de los más exitosos planteamientos metodológicos musicales que son referentes en las aulas de todo el mundo. A pesar de que fue una época de efervescencia en torno a lo musical en educación, no todos los modelos planteados llegaron a calar. La investigación se interesa especialmente por el modo en que, tras la publicación de las ideas de un pedagogo y en paralelo a la implantación de las mismas en determinados focos europeos, sus postulados son conocidos y reelaborados en otros contextos, produciéndose los primeros acoplamientos de su sistema a partir de una serie de patrones que suelen reiterarse con independencia del tipo de desarrollo metodológico musical que aborde. Para ello se lleva a cabo una síntesis de algunas de las principales aportaciones bibliográficas que se dedicaron, de manera completa o parcial, a pautar los elementos musicales descritos por Jaques¿Dalcroze en su Eurhythmics. Se dará como resultado un modelo de difusión metodológica en torno a lo musical, basado en tres grandes momentos: la determinación del problema inicial o el origen mítico del método, la institucionalización (sirviéndose para ello de un grupo de fieles seguidores) y la irradiación a lo largo y ancho del mundo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 1 ; p. 191-211 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | educación musical | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.title | Lugares comunes en la recepción temprana de los métodos pedagógico-musicales : el modelo Eurítmico en el primer tercio del siglo XX | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Espacio, tiempo y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.465 | spa |