Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina Reguera, Ana
dc.contributor.authorCandela Ramírez, Ruth
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 107spa
dc.identifier.issn0210-0630spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254055
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa comunicación se relaciona con aspectos claves del desarrollo como la cognición, la emoción, el aprendizaje o la autodeterminación. Se reflexiona sobre el impacto de la comunicación en el aprendizaje en los niños con necesidades complejas de comunicación. Se analizan sus relaciones e implicaciones para el desarrollo infantil mediado por comunicación asistida. Se explica la importancia de la comunicación no verbal mediante la expresión facial, corporal, la proxémica y la prosodia, así como la relación entre comunicación, lenguaje, cognición, emoción, autodeterminación y aprendizaje para promover el desarrollo global y la socialización del niño. Los niños con dificultades en el lenguaje y la comunicación pueden apoyarse en estrategias como la comunicación asistida, que consiste en el uso de herramientas de comunicación externas como comunicadores dinámicos con salida de voz o paneles de comunicación, entre otros, para «ayudar» a la construcción de signi¿cado durante las interacciones con sus interlocutores. El desarrollo del lenguaje asistido debe ser instruído, es decir, los niños con necesidades de comunicación complejas necesitan estimulación lingüística por parte de los interlocutores que utilizan normalmente pictogramas o símbolos para apoyar la comprensión y el lenguaje expresivo, lo que requiere el entrenamiento de los interlocutores (progenitores, profesores y compañeros de aula) en estrategias de modelado y comunicación en entornos inclusivos. Por ello, se considera colocar la comunicación y su desarrollo en el centro del proceso educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de pedagogía. 2022, n. 530, abril ; p. 101-107spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleBases epistemológicas de la comunicación como factor clave en el desarrollo del alumnado con discapacidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalCuadernos de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem