Mostrar el registro sencillo del ítem
Bases epistemológicas de la comunicación como factor clave en el desarrollo del alumnado con discapacidad
dc.contributor.author | Medina Reguera, Ana | |
dc.contributor.author | Candela Ramírez, Ruth | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 107 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-0630 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254055 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | La comunicación se relaciona con aspectos claves del desarrollo como la cognición, la emoción, el aprendizaje o la autodeterminación. Se reflexiona sobre el impacto de la comunicación en el aprendizaje en los niños con necesidades complejas de comunicación. Se analizan sus relaciones e implicaciones para el desarrollo infantil mediado por comunicación asistida. Se explica la importancia de la comunicación no verbal mediante la expresión facial, corporal, la proxémica y la prosodia, así como la relación entre comunicación, lenguaje, cognición, emoción, autodeterminación y aprendizaje para promover el desarrollo global y la socialización del niño. Los niños con dificultades en el lenguaje y la comunicación pueden apoyarse en estrategias como la comunicación asistida, que consiste en el uso de herramientas de comunicación externas como comunicadores dinámicos con salida de voz o paneles de comunicación, entre otros, para «ayudar» a la construcción de signi¿cado durante las interacciones con sus interlocutores. El desarrollo del lenguaje asistido debe ser instruído, es decir, los niños con necesidades de comunicación complejas necesitan estimulación lingüística por parte de los interlocutores que utilizan normalmente pictogramas o símbolos para apoyar la comprensión y el lenguaje expresivo, lo que requiere el entrenamiento de los interlocutores (progenitores, profesores y compañeros de aula) en estrategias de modelado y comunicación en entornos inclusivos. Por ello, se considera colocar la comunicación y su desarrollo en el centro del proceso educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 530, abril ; p. 101-107 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | aptitud lingüística | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | interacción social | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Bases epistemológicas de la comunicación como factor clave en el desarrollo del alumnado con discapacidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Cuadernos de pedagogía | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |