La inclusión de los ciclos formativos de grado superior en la universidad : una reforma conveniente
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2022Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 530, abril ; p. 56-62Resumen:
Debido a la necesidad de que el sistema educativo se ajuste a las a las nuevas necesidades del entorno se plantea la posibilidad de incluir algunos Ciclos Formativos de Grado Superior en centros de enseñanzas universitarias facilitando así que se establezcan sinergias entre dichos ciclos formativos y grados universitarios de la misma familia. Esta inclusión ya se ha llevado a cabo en algún centro con resultados muy positivos tras analizar la valoración de los estudiantes que han realizado alguno de estos ciclos en centros universitarios y de cara a las perspectivas de futuro de los estudiantes. Se incluyen tablas y bibliografía de ampliación. Se describe la experiencia llevada a cabo en el Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid que alberga desde el año 2014 en el Centro la Salle Formación Profesional de Aravaca, una experiencia de ciclos formativos en el contexto universitario. Se analiza, mediante cuestionarios, la valoración de los estudiantes y sus perspectivas de futuro en torno al acceso a la universidad. Los resultados permiten afirmar que los ciclos formativos en todas sus modalidades son un instrumento que permite disminuir el abandono escolar temprano. Para finalizar, se destaca la importancia de incluir los estudios de ciclos en la universidad y los bene¿cios que ello supone.
Debido a la necesidad de que el sistema educativo se ajuste a las a las nuevas necesidades del entorno se plantea la posibilidad de incluir algunos Ciclos Formativos de Grado Superior en centros de enseñanzas universitarias facilitando así que se establezcan sinergias entre dichos ciclos formativos y grados universitarios de la misma familia. Esta inclusión ya se ha llevado a cabo en algún centro con resultados muy positivos tras analizar la valoración de los estudiantes que han realizado alguno de estos ciclos en centros universitarios y de cara a las perspectivas de futuro de los estudiantes. Se incluyen tablas y bibliografía de ampliación. Se describe la experiencia llevada a cabo en el Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid que alberga desde el año 2014 en el Centro la Salle Formación Profesional de Aravaca, una experiencia de ciclos formativos en el contexto universitario. Se analiza, mediante cuestionarios, la valoración de los estudiantes y sus perspectivas de futuro en torno al acceso a la universidad. Los resultados permiten afirmar que los ciclos formativos en todas sus modalidades son un instrumento que permite disminuir el abandono escolar temprano. Para finalizar, se destaca la importancia de incluir los estudios de ciclos en la universidad y los bene¿cios que ello supone.
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