Procesos de coeducación : resistencias y resiliencias entre el profesorado
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2022Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 530, abril ; p. 46-55Resumen:
Se analizan las dificultades y resistencias que se producen entre el profesorado ante la puesta en marcha de prácticas coeducativas en ocho centros educativos del País Vasco. Se expone el proceso de creación de los procesos coeducativos, las principales resistencias y argumentos que los docentes exponen, las causas que subyacen a dichas resistencias, así como estrategias resilientes para hacer frente a las dificultades encontradas y recomendaciones para los docentes que quieran poner en marcha un proceso de transformación coeducativa en su centro. Además se describen las etapas del proceso de coeducación: 1) la creación de un grupo motor, 2) la realización del autodiagnóstico de centro, 3) el diseño del plan de coeducación (partiendo del análisis de datos y la elección de las prioridades), 4) la ejecución del plan y 5) la sistematización de los procesos para asegurar su continuidad. En este proceso, se lleva a cabo la creación de recursos metodológicos, el desarrollo de material didáctico, la formación del profesorado y la creación de espacios de intercambio y aprendizaje.
Se analizan las dificultades y resistencias que se producen entre el profesorado ante la puesta en marcha de prácticas coeducativas en ocho centros educativos del País Vasco. Se expone el proceso de creación de los procesos coeducativos, las principales resistencias y argumentos que los docentes exponen, las causas que subyacen a dichas resistencias, así como estrategias resilientes para hacer frente a las dificultades encontradas y recomendaciones para los docentes que quieran poner en marcha un proceso de transformación coeducativa en su centro. Además se describen las etapas del proceso de coeducación: 1) la creación de un grupo motor, 2) la realización del autodiagnóstico de centro, 3) el diseño del plan de coeducación (partiendo del análisis de datos y la elección de las prioridades), 4) la ejecución del plan y 5) la sistematización de los procesos para asegurar su continuidad. En este proceso, se lleva a cabo la creación de recursos metodológicos, el desarrollo de material didáctico, la formación del profesorado y la creación de espacios de intercambio y aprendizaje.
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