Effects of teasing in physical education classes, self-efficacy, and physical activity on adolescents' self-esteem
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2023Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2023, v. 29, n. 2 ; p. 185-191Resumen:
Se analizan las diferencias entre chicos y chicas en las variables de estudio, así como averiguar la posible asociación entre autoestima y el hostigamiento en las clases de educación física, autoeficacia y actividad física en adolescentes. Se contó con una muestra de 944 de entre 14 y 19 años (media = 16.52, DT = 1.12, el 53.6% hombres) que estudiaban en centros escolares de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Se recogió información sobre edad, índice de masa corporal, nivel de actividad física, autoeficacia, hostigamiento en las clases de educación física y autoestima (variable dependiente). La autoestima se midió mediante la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: La autoestima media de los adolescentes era 28.71 (de un máximo de 40), siendo más elevada la de los chicos que la de las chicas (29.66 vs. 27.61, p < .001). En ambos sexos la autoestima de los adolescentes que declaraban menos hostigamiento en educación física era superior. Los chicos que tenían una mayor autoeficacia y mayor actividad física tenían puntuaciones más elevadas en autoestima. Como conclusión se afirma que experimentar hostigamiento en las clases de educación física predecía la autoestima de los adolescentes de ambos sexos; la autoeficacia y la actividad física predecían la autoestima en los chicos.
Se analizan las diferencias entre chicos y chicas en las variables de estudio, así como averiguar la posible asociación entre autoestima y el hostigamiento en las clases de educación física, autoeficacia y actividad física en adolescentes. Se contó con una muestra de 944 de entre 14 y 19 años (media = 16.52, DT = 1.12, el 53.6% hombres) que estudiaban en centros escolares de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Se recogió información sobre edad, índice de masa corporal, nivel de actividad física, autoeficacia, hostigamiento en las clases de educación física y autoestima (variable dependiente). La autoestima se midió mediante la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: La autoestima media de los adolescentes era 28.71 (de un máximo de 40), siendo más elevada la de los chicos que la de las chicas (29.66 vs. 27.61, p < .001). En ambos sexos la autoestima de los adolescentes que declaraban menos hostigamiento en educación física era superior. Los chicos que tenían una mayor autoeficacia y mayor actividad física tenían puntuaciones más elevadas en autoestima. Como conclusión se afirma que experimentar hostigamiento en las clases de educación física predecía la autoestima de los adolescentes de ambos sexos; la autoeficacia y la actividad física predecían la autoestima en los chicos.
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